- La Dra. Verónica Marchisio, Jueza del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Norte, dialogó con Radio Fueguina donde se refirió a la sentencia por la que José Sebastián Cortés Toranzo, fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de la Dra. María Alejandra Accetti, ocurrido en la ciudad de Tolhuin.
Al respecto, comentó que “este tribunal es el segundo caso en el que debe intervenir en relación al juzgamiento de un hecho que está caratulado como femicidio porque es la muerte de una mujer de denominación histórica patriarcal de asimetría de poderes. Y este lamentable caso, muy crudo, con una brutalidad extrema que hemos desarrollado durante varias jornadas en nuestra ciudad, repite esto que tratamos dentro de una sociedad o como integrantes de la misma, incluso como mujer, de repeler, concientizar, sancionar luego, en el caso de ser un funcionario que tiene acceso a esas herramientas y de buscar siempre acciones para que esto no ocurra”.
La Jueza analizó que “estamos en un camino como sociedad donde podemos comenzar a sentarnos a hablarlo y a ver cómo lo vamos a solucionar, pero es un camino largo e histórico. Este ha sido un caso con todos los aditamentos propios de una violencia de género extrema; de un control por parte del hombre, de celos y violencia física y psíquica en una relación donde la mujer ya se da vencida porque asimila esa violencia como parte de la aceptación con el hombre. Este resultado, piramidal cúspide que es la muerte de una mujer luego de una feroz golpiza y una agonía realmente inmensurable”.
Sobre la necesidad de seguir avanzando en la aplicación de la perspectiva de género en todas las causas que se llevan adelante, expresó que “por un lado quiero reconocer esto de esa búsqueda de fiscalías especializadas en género que hoy ha sido creada y ya está funcionando en Ushuaia y prontamente va a venir a Río Grande y eso da una alegría inmensa porque evidentemente algo se fue sembrando y resulta útil y necesario que haya una mirada mucho más específica con una capacitación más profunda que la que todos los funcionarios tenemos. Respecto de mi rol en el Tribunal de Juicio, como Jueza, uno nunca tiene que perder de vista, más allá de lo que piensa personalmente, en la formación profesional y la respuesta que tiene dar y eso es en base a las pruebas que las partes acercan al debate oral. La fiscalía y la defensa adjuntaron y acompañaron y reprodujeron pruebas realmente contundentes a la hora de fijar la condena de prisión perpetua y tener sobre todo en mira esto de la pena como un femicidio en la visión de la muerte de una mujer en manos de un hombre por el contexto de género. Eso no resultó difícil poder lograrlo porque las pruebas bastaban; era un plexo probatorio tan rico, pero lamentable, que pude trabajar con esa tranquilidad de que no cabía la menor duda de la responsabilidad de Cortés Toranzo en la muerte de esa mujer y en el contexto en el que se había dado. La incorporación de la perspectiva de género la tenemos que tener todos”.
Para la Dra. Marchisio, “la visión de una investigación en una causa donde murió una mujer, tiene que ser necesariamente con una perspectiva de género y debemos capacitarnos para poder incorporarla. No es un pecado, sino que debe ser un reconocimiento que todos estén formados en género. La obligación de tener esa perspectiva, debemos tenerla todos”.
Volviendo al caso puntual de cómo se desarrolló el juicio contra Cortés Toranzo, precisó que “en el debate oral, las partes aportaron como testigos tanto al psiquiatra como a la psicóloga forense y ellos fueron muy claros no solo en lo que las partes le preguntaron en el debate sino también en la pericia que se incorporó por lectura y que fue valorada a la hora de realizar los fundamentos de esta sentencia”.
“Hablaron sobre esta persona que tenía rasgos psicopáticos y no que tenía una enfermedad mental. No era demente y no vivía en una realidad paralela, sí tenía afectada la parte de la empatía de sus afectos. Ellos se extendieron no solo en la entrevista que realizaron con Cortés Toranzo, sino también con los desgráficos que habían implicado dentro de su especialidad para poder darnos cuenta de que comprendía perfectamente cuáles eran las consecuencias de sus actos y no había nada mental que lo hubiese limitado”.
Finalmente, fue consultada sobre si han registrado casos con personas imputadas que tengan características similares a las de Cortés Toranzo, sostuvo que “a lo largo de la carrera judicial, primero en la investigación, luego en la acusación y hoy en el tribunal, te puedo decir que personas violentas he encontrado desde el primer día, en muchísimas causas. Hay muchas personas violentas que no poseen tampoco tratamiento y otras que sí. Y otras que no llegan a este extremo tan evidente y que llega a la vista de la sociedad; hay hechos que comienzan con una denuncia y una violencia psicológica doméstica dentro del hogar que nunca culmina en nada y otras causas que han seguido su rumbo y han sido condenados por menos cantidad de años”.
Compartinos tu opinión