Una fianza de 500 mil pesos, equivalentes a un millón 500 mil pesos argentinos, debió pagar como fianza un ciudadano de esa nacionalidad, detenido en el paso fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond, cuando transportaba marihuana y cocaína.
El fiscal Manuel Soto dio cuenta de la detención de Javier Oscar Cocconi, argentino, cuando era controlado en la avanzada fronteriza.
En esos momentos los funcionarios de Aduanas realizaron una inspección a la camioneta Toyota que manejaba esta persona con el can detector de droga.
“Al revisar el compartimiento encontraron un frasco con algo verde y tras un asiento un paquete y un envoltorio con clorhidrato de cocaína”, señaló.
Casi 200 gramos de marihuana y 12,3 de clorhidrato de cocaína.
Como no era para su consumo personal, terminó formalizado por tráfico de pequeñas cantidades de droga.
Se pidió el arraigo regional, pero como el chofer no tenía a nadie en Chile la defensora pidió una caución para levantar la medida cautelar, la que se fijó en 500 mil pesos.
A la salida de la audiencia, Javier Oscar Cocconi dijo a La Prensa Austral que viajaba desde Buenos Aires a Ushuaia, porque trabaja en Puerto Almanza.
“Como acá no tengo a nadie tuve que pedirle a un amigo que me traiga la plata para pagar y poder seguir viaje”, admitió, mientras esperaba pacientemente que esta persona llegara al tribunal.
Aduanas
La dirección regional de Aduanas dio cuenta del procedimiento llevado a cabo cuando funcionarios y funcionarias, realizaban inspecciones exhaustivas a los automóviles. Fue en ese momento que uno de los canes detectores, con los que cuenta Aduanas levantó la alerta.
En la revisión de la camioneta encontraron en diversos lugares un total de 193,5 gramos de THC marihuana; 12,3 gramos de clorhidrato de cocaína y 66,4 gramos de Cannabis sativa en crema.
“Todos los días del año, en cada paso fronterizo de la región, hay funcionarios y funcionarias trabajando para detectar este tipo de ingreso ilegal de sustancias, labor que se enmarca en el compromiso institucional para combatir al crimen organizado. Para esto, utilizamos todas las técnicas y herramientas que tenemos a nuestra disposición, además, de la expertise de los fiscalizadores”, comentó el director regional de Aduanas de Punta Arenas, Reinhold Andronoff.
Compartinos tu opinión