El Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, representado por la Dra. Mónica Macri, solicitó una condena de 20 años de prisión efectiva para un hombre acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, reiterado y corrupción de menores.
La solicitud se dio en el marco de la jornada de alegatos que tuvo lugar este martes ante los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal presidido por la Dra. Verónica Marchisio, con las vocalías de los Dres. Juan José Varela y Eduardo López.
En la misma jornada, la defensa del imputado, representada por las Dras. Sandra Arenas y Érica Soto, solicitó el mínimo de pena por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
El próximo lunes 27, desde las 10, el acusado tendrá la posibilidad de expresar sus últimas palabras, previo a conocerse el veredicto. El imputado, que llega al debate oral con prisión preventiva, habría abusado de una niña en reiteradas oportunidades entre los años 2015 y 2022.
Al respecto, la fiscal Mónica Macri comentó que “es un hecho bastante complejo porque fue un seno familiar y todo lo que conlleva este tipo de delitos contra menores de edad que no pueden hablar y es muy complejo a la hora de las audiencias. Transcurrimos estas tres jornadas y esperando la sentencia del tribunal del juicio para el próximo lunes”.
En este sentido, indicó que “para la fiscalía se pudo comprobar de que los abusos comenzaron cuando tenía nueve años y finalizaron a los 15 años de la joven. Para nosotros está comprobado. La persona se encuentra detenida por unos incumplimientos desde la instrucción y por eso llegó al juicio privado de su libertad”.
Consultada sobre cuáles fueron las imputaciones, precisó que “desde la fiscalía, solicitamos la pena por abuso sexual simple cuando la joven tenía nueve años y a partir de los 12 años, abuso con acceso carnal hasta los 15 años en un número indeterminado de veces y a eso hay que sumarle la corrupción de menores. Por eso tres delitos la fiscalía solicitó la pena de 20 años. La imputación se agrava por la convivencia preexistente y por ser el tutor o guardador de la menor. Quedan dos juicios más todavía y los próximos dos son de este tipo de delito, así que lamentablemente es el delito en el que este momento se está llevando a cabo”.
“La defensa manifestó de que no se pudo comprobar uno de los delitos y después contaron un poco la historia de vida del imputado, haciendo por supuesto su alegato de defensa y pidieron el mínimo de ocho años de prisión. Podríamos decir que terminan reconociendo que hubo un abuso, pero eso lo determinará el tribunal”.
Según informó la fiscal, la víctima se encuentra bajo tratamiento psicológico. “Dialogamos con la madre para ponernos a disposición de su hija y toda la familia está en tratamiento para volver a construir la unión familiar producto de este delito que destruyó todo en estos años”.
Asimismo, remarcó que “es importantísimo que viene haciendo la joven con su psicóloga para poder volver, no quiero decir una vida normal, porque cada uno lo puede llevar como pueda y cómo lo va superando. Es una cicatriz queda y esperamos que pueda continuar con su tratamiento, sus actividades y su vida”.
La fiscal precisó que “se toma conocimiento de este hecho por una de las hijas de la denunciante, hermana de la víctima”.
Compartinos tu opinión