La Dra. Nora Godoy, abogada defensora de Leonardo Santander, quien esta semana fue condenado a la pena de 22 años de prisión luego de que el tribunal lo declarara culpable de haber abusado sexualmente en reiteradas oportunidades a una menor de 15 años, dialogó con la prensa donde criticó duramente la sentencia judicial.
Al respecto, aseguró: “salí indignada de ese lugar por esta condena social porque él tiene una familia y porque yo considero que él es inocente. Él tiene trastorno y es discapacitado con certificado y su trastorno es afectivo bipolar con episodios depresivos. Además, toma una medicación que aún la toma a pesar de que está en prisión y por lo que dijo el médico, esos medicamentos le inhibían los impulsos sexuales y todo lo que sería afectivo”.
En este sentido, comentó que “hace años que tiene este trastorno y eso es lo que produjo la ruptura en su matrimonio. El hace años que viene tomando esta medicación y coincide con los tiempos de la denuncia. No es que invento una discapacidad por este hecho, el viene desde el 2014 si no me equivoco con episodios de esta enfermedad y fue llevado a Buenos Aires en cinco oportunidades por este tema”.
Según consideró la Dra. Cárdenas, el Tribunal “juzga corporativamente y a esto ya lo tenían decidido sobre todo por la condena social que hubo. Veo que la gente busca una condena que impacte socialmente y si no salía este tipo de condena iban a tener todo al mundo criticando. Es una condena modelo con esta chica que ya venía con estos problemas en Formosa. Una de las pruebas que presenté fue su historia clínica donde los médicos indican el abuso sexual. Mi malestar es porque no se escuchó a nuestra parte”.
Para la defensa de Santander, la víctima “tiene problemas e inventó todo esto. En su historia clínica sale que la pareja de su cuñado se propasó con ella. Yo no sé si esa persona sabe lo que esta chica está diciendo”.
Por su parte, Nahuel, hijo del recientemente condenado, expresó que “fue muy doloroso el resultado porque no nos esperábamos para nada lo que se resolvió en el caso. Mi papá es un paciente desde hace años que no puede estar solo debido a los trastornos que tiene. Una noche, estábamos en mi habitación mi papá, los dos solos, fui al baño un segundo a mojarme las manos y lavarme la cara y cuando vuelvo el ya no estaba en la habitación. Voy corriendo al piso de abajo y lo encuentro a él colgado con la intención de quitarse la vida; lo levanto de las piernas, grité para que alguien me ayude a bajarlo. Es una persona que te descuidas un segundo y puede hacer cualquier cosa”.
Asimismo, indicó que “yo conozco a la menor que denunció a mi padre y no me esperaba que inventara toda esta historia, por así decirlo. Es una cosa que nos choca, más para nosotros, que siempre estuvimos para ayudarla. Ahora esperamos que se resuelva como se debe resolver, todavía tenemos esperanza”.
En tanto la Dra. Cárdenas anticipó que esperan que “se revea por parte del tribunal y más con los informes de la médica forense que clasificó los tipos de lesiones que tenía en la zona vaginal y anal, y algunas las clasificó de 72 horas a 10 diez días, y en algunos casos, por más de diez días. La chica tenía lesiones más viejas y algunas más recientes, pero según ella, todas eran de mi defendido. Eso fue en octubre del 2021 y hacía seis meses que ella no lo veía”.
Confirmó que presentarán una apelación y que decidieron hablar para “dar a conocer esta parte de la familia y que no todo es lo que parece. Las mujeres muchas veces también mienten como los hombres y creo que cada caso es particular y no se debe estar diciendo cosas que no son, como que mi defendido se había burlado cuando no fue así, porque estuvo llorando. Según me dice el, tiene el consuelo de que sus hijos le creen. En la casa había seis integrantes. Ella dijo que la última vez fue en septiembre y la sacaron en junio; esperaron tres meses para hacer este tipo de denuncia”.
Compartinos tu opinión