Este miércoles comenzaron los alegatos en el juicio por el doble crimen de Víctor Perpetto y Nahuel Roth el cual tiene como imputados a Alejandro Badilla, Gastón Badilla, Diego Moral y Fernando Manuel Guerrero.
La querella, a cargo del Dr. Francisco Ibarra, comenzó su exposición destacando el trabajo realizado y el material aportado por la División de Policía Científica y por el personal de Delitos Complejos y luego solicitó la condena de prisión perpetua para los cuatro imputados por “haber sido coautores penalmente responsables del delito de homicidio doloso agravado por alevosía y por haber sido cometido mediante el uso de un arma de fuego en contra de Víctor Perpetto y Nahuel Roth”.
Por su parte, la Fiscalía a cargo del Dr. Ariel Pino, pidió la misma condena y consideró que los cuatro imputados se pusieron de acuerdo para incriminar la totalidad de los hechos a Alejandro Badilla teniendo en cuenta sus 65 años de edad y por tratarse de un paciente con diversas enfermedades que le permitirían cumplir su condena en su domicilio.
¿Qué dijo la querella?
El Dr. Francisco Ibarra recordó que “los imputados resultan coautores penalmente responsables de los hechos del 8 de octubre al alcanzar la muerte de Víctor Perpetto y Nahuel Roth. Los cuatro como coautores del homicidio agravado por alevosía por el uso de arma de fuego y provocaron la muerte intencional” y en este sentido, se refirió al “material probatorio y especialmente obrado en la audiencia de debate que me han permitido concluir en la materialidad del hecho. Voy a partir necesariamente de la labor realizada de Policía Científica y de la Dirección de Delitos Complejos junto a la labor del perito forense a cargo del Dr. Fernández. Realizaron una labor de tal importancia que me permite tener acreditada con bastante precisión lo que ha ocurrido en esa trágica del 8 de octubre”.
En primer término, destacó como elemento fundamental “el cual es sumamente importante y ha sido relevador el hallazgo de la tobillera electrónica que tenía en una de sus piernas Víctor Perpetto. Primero empiezo por lo que informó Delitos Complejo porque va a determinar la trayectoria de qué es lo que sucedió y voy a empezar con la pulsera electrónica que poseía en su tobillo Víctor Perpetto. Este GPS lo que nos tira es la ubicación de esta persona desde la ubicación y los horarios donde estaba lo que nos informó delito complejos es que se utiliza la franja desde las 00:00 HS hasta las 12:00 AM del 8 de octubre para determinar qué sucedió en toda esa franja horaria. Es así que en esta franja horaria voy a citar puntos centrales y posteriormente voy a hacer referencia a las cámaras que tenemos en los informes para ir constatando los hechos”.
El Dr. Ibarra hizo un repaso de todo el recorrido de Víctor Perpetto previo a la casa de Alejandro Badilla en la calle 20 de junio 736 y recordó que “a las 2:26 el GPS lo ubica a Víctor Perpetto en el local Tu Lugar ubicado en la calle Obligado y se registra que a las 5:46 que egresa de ese lugar con dirección hacia su domicilio de Pioneros Fueguinos para luego indicar salida de ese domicilio a las 9:29 AM. Se posiciona en 20 de junio antes de calle Perú que es donde está el taller de los señores Badilla. A las 9:33 AM llega a ese sector. Luego figura en ese mismo GPS a las 9:35 nos figura en el interior de la calle 20 de junio. Tengo que corroborar si esa información que brinda el GPS está corroborada por otra información y acá se destaca el trabajo de Delitos Complejos que corrobora toda esa información con las distintas cámaras existentes en la ciudad; para esto, utiliza las cámaras que se encuentran en cercanía de la casa de Badilla. En las cámaras se observa que Maximiliano Perpetto ingresa a la vivienda al igual que el Sr. Soto, y más tarde el ingreso de Roth. También muestran el momento en el que se retiran. Esas dos personas son reconocidas al igual que el señor Solís y el señor Roth que ingresan a la mañana saliendo del domicilio a las 7:35. La policía también indica que a las 8.34 aparece un Ford fiesta negro que no se logra determinar si desciende alguien. Para en la puerta, permanece unos minutos y luego se retira”.
Continuando con su relato, preciso que “a las 9:32 se observa el ingreso del vehículo Chevrolet y se observa a las 9:33 que este Chevrolet se posiciona en la casa de Badilla y esencialmente se observa en las cámaras del lavadero Mamut que a las 9:33 dos personas a pie transitan por la puerta del lavadero y son Perpetto y Roth. Ingresaron caminando, iban con remera manga corta y sin manipulación de arma. Son situaciones normales de personas caminando. No se vio que manipulen ningún arma. Siendo 9.34 las cámaras nos permiten ver que este Chevrolet se posiciona en el lugar, y permanece una hora y cuarenta y tres minutos en ese lugar a la espera. Maxi Perpetto y Soto estaban en el auto. La policía nos dijo que estaban en espera en situación normal. Bajaron, miraron y volvieron. Está la cámara que se observa la relación de Víctor Perpetto con el empleado del lavadero y a las 11:16 se retira el Chevrolet”.
El Dr. Ibarra explicó que hace referencia a ese tiempo de espera porque si esta postura de este Chevrolet es contraria a cualquier clase de actuación que la defensa en sus distintas manifestaciones indicó que Perpetto y Roth entraron en forma violenta, agresiva y armados. No hay relación lógica en que la actitud de esas personas transportadas por este vehículo, que manifiesta la defensa, con esta actitud de espera que tiene este vehículo que transporto estas dos personas. no existe correlación lógica”.
Con respecto al GPS, “nos dice que a las 10:05 ese GPS entra en reposo es decir en posición horizontal durante al menos 10 minutos. Hubo alguna circunstancia que hizo que entrara en esta situación. Siguiendo con este GPS, tenemos que empieza su movimiento a las 11:00 AM con pequeños movimientos. 11:28 ese GPS sale de lugar y 11:41 el GPS se detiene detrás del supermercado Diarco y 11:51 entra en reposo”.
También hizo referencia a las cámaras del Barrio Perón donde se ve cómo el Gol viene en “posición normal y no se ve ese nailon blanco” en el que trasladaron los cuerpos. “A las 11:50 en pasaje García se observa a dos personas desplazados caminando y serían Moral y Gastón Badilla, ingresando al domicilio de Badilla. Se observa a la esposa de Badilla salir del domicilio con bolsas de residuos a las 13:15 hs y a las 15:45 una de las cámaras se lo ve salir al Sr. Moral de su domicilio que salió con ropa distinta con la que había entrado a su domicilio. El señor Badilla sale a las 17:58 del pasaje García. Gastón Badilla y Moral se descartaron de los cuerpos y luego se trasladaron al domicilio de pasaje García, permanecieron ahí, se cambiaron la ropa, la señora de Badilla descartó la ropa y el Sr. Moral se retira de ese domicilio a las 16:00 y egresa de ese domicilio y posteriormente Gastón se retira a las 18:00”.
“En la calle 20 de junio se observa que a las 16:06 el señor Alejandro Badilla se retira del domicilio. Posteriormente se jacta que a las 17:03 se capta el ingreso de una camioneta que es una Toyota Prado y en esa camioneta egresan el sr. Moral, su esposa, y el señor Guerrero. Se suben en esa Toyota Prado. Producto de una labor investigativa sobre esa Toyota, tenemos un seguimiento y está informado fueron interceptados a las 17:20 y se localizaron a las tres personas y en el registro vehicular se observa un arma de fuego tipo pistola semiautomática calibre 9 milímetros marca Taurus. Y había una mochila con 32 balas calibre 9 milímetros”.
Recordó que “la autopsia de Víctor Perpetto indica muerte violenta a causa de las lesiones por un proyectil de arma de fuego. La bala de Perpetto indica que salió de la pistola Taurus y pasó por el arma secuestrada en la presente causa. El proyectil 2 se infiere que el proyectil localizado. Los proyectiles del calibre 22 no pudo ser hallada el arma”.
También indicó que se había descartado que la bengala “contenga los componentes que requiere de un arma de fuego, tal como manifestó Manuel Guerrero. A modo de conclusión, Nahuel Roth recibió seis disparos y un proyectil de estos fue de la pistola Taurus y fue realizado a una distancia no menor a los 50 centímetros. Perpetto recibió un impacto de un arma calibre 22 y fue realizado con la boca de fuego en contacto con el gorro de lana que tenía colocado y esta lesión causó la muerte. Dicha acción no pudo ser resistida ni advertida por Perpetto considerando la dirección requerida por el forense, de arriba hacia abajo”.
Para la querella, en el dolo de homicidio alevoso “los cuatro imputados actuaron” en conocimiento de sus actos. “No se trata de agravar la conducta de los imputados por haber dado muerte a las victimas sino hacerlo en base al comportamiento intimidatorio previo a ambos disparos. “Los cuatro imputados en calidad de coautores se aprecia que actuaron dividendo los roles y dominando cada uno el hecho de forma total. Asigno a los cuatro imputados de coautores del homicidio. Cada uno tenía la posibilidad de interrumpir el hecho, pero continuaron en la senda de consumición del hecho”.
Agregó como agravante, “la actitud de los imputados de ocultar la escena y obstaculizar la verdad” y reflejó “este desprecio demostrado al descartarse de los cuerpos tirándolos en el baldío”.
Por último, solicitó al tribunal que “en consecuencia y teniendo en cuenta la posición de esta querella, acuso a los señores Badilla Gastón, Alejandro Héctor Badilla, Diego Moral y Fernando Guerrero de resultar coautores penalmente responsables del delito de homicidio doloso agravado por alevosía y por haber sido cometido mediante el uso de un arma de fuego en contra de Víctor Perpetto y solicito su prisión perpetua”.
Compartinos tu opinión