En el marco de un fuerte despliegue de seguridad, este martes comenzó en Río Grande el juicio por el doble crimen donde tanto Gastón Alejandro Badilla (33 años) y su padre Alejandro Héctor Badilla (64 años), como así también Diego Leonardo Moral (33 años) y Fernando Manuel Guerrero (26 años), están acusados por el delito de “doble homicidio doblemente agravado” contra Víctor Perpetto y Nahuel Roth, en un hecho que conmocionó a toda la población en octubre del 2022.
Los acusados ingresaron con chalecos antibalas a la sala del tribunal donde continúa desarrollándose el juicio con las declaraciones de los cuatro acusados.
Tal como se esperaba, en el inicio del juicio, el abogado querellante Francisco Ibarra leyó las acusaciones e imputó a los cuatro acusados de haber efectuado cinco disparos contra Nahuel Roth y un disparo “certero”, de arriba hacia abajo, en la cabeza de Víctor “Wity” Perpetto.
Luego hizo lo propio el fiscal Ariel Pino quien también leyó las acusaciones y relató los hechos con datos prácticamente idénticos a los manifestados por el Dr. Ibarra.
En ambas oportunidades, tanto el fiscal como la querella “coincidieron” en la forma en la que se dieron los hechos y aseguraron que el crimen ocurrió entre las 9:00 Am y las 15:44 PM del 8 de octubre. Acusaron a Badilla hijo, en complicidad con el resto de los acusados, de haber propinado una golpiza con un elemento “no identificado” a Nahuel Roth lo que le imposibilitó que éste se defendiera y luego terminaron ejecutándolo con cinco disparos con un arma de fuego.
En la lectura, el Dr. Ibarra expresó que “se le atribuye a los imputados haber provocado intencionalmente la muerte de Víctor Perpetto y Nahuel Roth por haber efectuado golpes y desconociendo los elementos y posteriormente habiendo disparado con calibre de fuego ocasionándole la muerte a ambos. Esto fue entre las 9:00 AM y 15:44 PM en el interior del domicilio 20 de junio 736”.
Según expuso Ibarra, “al momento de encontrarse Nahuel Roth dentro del domicilio, los imputados le propiciaron golpes en el cráneo y le provocaron un estado de indefensión por lo que surge de autopsia y aprovechando el estado, los imputados dispararon cinco veces en diversas partes del cuerpo provocando su muerte violenta. En las mismas circunstancias los imputados efectuaron un disparo certero en la cabeza a Víctor Ezequiel Perpetto”.
Continuando con la acusación, el Dr. Ibarra indicó que “después de haberle causado la muerte siendo las 11:25, ambos imputados (Alejandro Badilla y Diego Moral) cargaron a las víctimas en la parte posterior del rodado Volkswagen Gol que era conducido por Badilla y el que se retira por domicilio sentido centro. Luego advierten que son perseguidos por un automóvil Chevrolet Cobalt color gris por lo que deciden cambiar de rumbo ingresando por la zona del barrio Las Barrancas a gran velocidad haciendo un recorrido por diversas calles para luego llegar a María Auxiliadora donde colisiona el gol provocando el desprendimiento del paragolpes del rodado, el acompañante del vehículo Chevrolet saca su brazo y dispara al gol ingresando al auto en la pierna de Badilla que coincide con la herida registrada al momento de su detención. Posteriormente, ambos rodados continúan la marcha a gran velocidad por Santa Rosa para luego llegar a Pellegrini. El señor Badilla y Moral iban en el gol y en el baúl del gol estaban los cuerpos. Luego, abandonan el rodado para dirigirse al domicilio de Alejandro Badillla en pasaje García”.
Con respecto a Guerrero Fernando Manuel, “originariamente fue intimado al hecho n°2 y recién haber tomado participación en el encubrimiento y producto del avance de la investigación surgen nuevas pruebas aportadas y por lo tanto está imputado por el mismo hecho, por haber colaborado y provocar intencionalmente la muerte de Nahuel Roth y Víctor Perpetto. Conforme las pruebas permiten sostener que los cuatro imputados resultan coautores penalmente responsables de los hechos que se les atribuyen ocurrido en los hechos del pasado 8 de octubre, de causarle la muerte a Víctor Perpetto y Nahuel Roth, bajo la calificación de coautores del delito de homicidio agravado por alevosía con arma de fuego”.
“En base a cada uno de las temperaturas de los cadáveres se establece un intervalo después de la muerte de entre 5 y 11 horas desde el momento en que se toma la temperatura. Esta situación arroja que los fallecidos podría haber ocurrido entre las 7:46 y las 11:46 AM de eso mismo día”.
Asimismo, el Dr. Ibarra dio cuenta del “mismo informe de Delitos Complejo que da cuenta que el cuerpo de Perpetto llevaba una tobillera electrónica a través de la desgrabación tenemos las ubicaciones de Perpetto durante todos los horarios y en qué momento estaba activo y en qué momento en reposo. Esa tobillera electrónica es porque Perpetto estaba con libertad asistida. Perpetto sale a las 9:29 de su domicilio en Pioneros Fueguinos, y se posiciona en 20 de junio antes de calle Perú en la casa de Badilla donde Gastón lo recibió y registramos posteriormente su salida a las 11:27 ubicándose por distintas calles hasta terminar en la veda del campo atrás de Diarco”.
Ibarra recordó en su lectura que los imputados “reconocieron que en el hecho existieron dos armas de fuego y Badilla atribuye todas las autorías de los disparos. El Sr. Moral atribuye la muerte de ambos imputados al señor Alejandro Badilla. Si bien no se muestra que Guerrero ingresa al domicilio del hecho, contrariamente, el imputado fue identificado como una de las cuatro personas que se hallaba en la camioneta Toyota Prado el 8 de octubre, rodado que fue captado en la puerta del domicilio de los hechos. La Toyota es seguida por la policía y es interceptada y en esa requisa se encontraba el Sr. Guerrero. Moral y Guerrero presentaban restos de pólvora en sus manos”.
Para la querella, “en este contexto se tiene por acreditada que Gastón y Alejandro Badilla, Diego Moral y Manuel Guerrero actuaron en forma coordinada para dar muerte dolosa de Víctor Perpetto y Nahuel Roth con armas de fuego actuando con dos víctimas en actos de indefensión”.
Respecto a la calificación legal, indicó que se trata de un “homicidio doloso agravado por alevosía y por haber sido con arma de fuego; sobre la autoría, se señala que los cuatro imputados son coautores porque se aprecia que actuaron dominando cada uno el hecho de forma total”.
Finalmente, sobre la acusación en sí misma, “teniendo presente la claridad en la que actúan, acuso a Gastón Badilla, Alejandro Badilla, Diego Moral y a Manuel Guerrero, de resultar coautores penalmente responsables del delito de homicidio doloso agravado por alevosía y por haber sido cometido con el uso de armas de fuego en contra de Víctor Perpetto y Nahuel Roth en el horario comprendido entre el horario 9:30 y 15:44 en el domicilio de 20 de junio 736”.
NOTICIA EN DESARROLLO
Compartinos tu opinión