Roxana Vélez, quien es la referente de la ONG ARAF de la ciudad de Ushuaia, habló sobre como avanza la causa por el hecho aberrante que trascendió después de que un ciudadano de la localidad de Tolhuin identificado como Diego Tardón de 31 años de edad, se filmará acuchillando y asesinando a dos equinos, por lo que, el día de ayer las ONG Patitas Tolhuin y ARAF rectificaron sus denuncias hacia este sujeto con el fin de que se le dicte una condena ejemplar.
Recordemos, que este hecho sucedió el pasado 1 de julio cuando Diego Tardón subió a través de su red social personal un video donde se encontraba él al lado de un potrillo al cual le asesto una puñalada letal en su cuello y también al lado yacía el cuerpo de una yegua, que anteriormente, también había asesinado. Por este hecho, las ONG Patitas Tolhuin y ARAF decidieron y solicitaron ser querellantes por la causa de los caballos.
En ese marco, Roxana Vélez quien se desempeña como referente de la ONG ARAF, dialogó con FM Aire Libre indicando que el día de ayer “sí a mí me citaron, nosotros hicimos la denuncia en Ushuaia por parte de ARAF y ya nos aceptaron como querellantes tanto a ARAF como a Patitas Tolhuin, las dos protectoras están aceptadas como querellantes y somos las únicas en esta causa”.
Por lo que, señaló que “me citaron para ratificar o rectificar, obviamente ratifiqué la denuncia e hice hincapié también en lo que es la peligrosidad de esta persona por la morosidad que se vio en el video de hacer este aberrante hecho en dos seres sintientes. De la madre que vemos en el video que ya fue asesinada antes y después del potrillo que nosotros lo denominamos reina la madre y al potrillo lo denominamos Maximus porque nosotros consideramos que son sujetos de derecho”.
Entonces, remarcó que en el Juzgado ambas protectoras de animales “hicimos hincapié en toda esta morbosidad y este sadismo que utilizó esta persona en asesinar estos dos caballos, y para que también presten atención porque es una persona que es un peligro latente para vivir en convivencia, entonces esto es un botón de alarma que hay que tenerlo en cuenta”.
Añadiendo que también “después el otro hecho es para que esto se vea desde el punto de vista del nuevo paradigma ya que, a los animales hay que considerarlos moralmente por eso son sujetos de derechos. Entonces no vayamos con este paradigma viejo de que se juzga y mató una cosa, una cosa no se puede matar. Una cosa no se le puede, a ver, una vida no es una cosa. Podés ir y destruir una mesa y no pasa nada, pero a un animal le fracturaste una pata y le va a doler, lo acuchillaste y le va a doler. Entonces son seres sintientes”, aseveró Vélez.
Dado a la gravedad de este hecho, la referente apuntó en que “tenemos que hablar con este nuevo paradigma, ya en el país tenemos muchísima jurisprudencia que vamos avanzando a pasos agigantados”.
Asimismo, enfatizó en los avances de la causa y puntualizó en que “yo creo que se han tomado medidas muy rápidas tanto en las dos comisarías de las dos ciudades, como en el mismo Juzgado. Lo han tomado con mucha seriedad y eso nos pone bien porque antiguamente no se tomaba con tanta seriedad el tema de un maltrato animal. Estamos transitando un nuevo paradigma y ya nos estamos capacitando todos en esta transición de reaccionar y accionar como corresponde”.
Adelantando que “yo creo que va a seguir y va a haber un buen avance. Ahora vamos a dejar las partes a nuestros abogados de las dos protectoras para que ya empiecen a intervenir y acompañar al fiscal de la causa y trabajar en conjunto”. ¿Qué es lo que esperan de la justicia?
De igual forma, Roxana hizo hincapié en lo que esperan ambas protectoras por parte de la Justicia “esperamos una condena ejemplificadora. Yo entiendo que la 14.346 tiene un punitorio muy bajo que es de 15 días a un año. Pero bueno, acá son dos sujetos, no es un animal solo, son dos sujetos sintientes que se han asesinado. Aparte empezamos a ver que hay un montón de causas más dentro de todo este aberrante hecho, entonces hay que empezar y lograr poder hacer una sumatoria de pena y realmente que tenga un castigo como se merece este hombre”.
Por último, aseveró que el acusado “no puede salir impune de hacer este acto aberrante porque, ¿Qué ejemplo estamos dando para los demás? ¿Qué ejemplo le estamos dando a la juventud? ¿Que matar y asesinar a un animal por gusto, por morbosidad, está bien y no pasa nada?, entonces lo que buscamos es que se empiece a dar el ejemplo como corresponde”, cerró Roxana Vélez.
Compartinos tu opinión