Las abogadas Sandra Arenas y Érica Soto, representantes legales de la familia de Alexis Baciocchi, asesinado a puñaladas por Florencia Mancilla volvieron a criticar la decisión de la jueza, al conocerse que la imputada no irá a la cárcel por el momento y continuará con su tratamiento médico en su domicilio particular.
Al respecto, recordaron que “nosotras como nuevas abogadas querellantes tomamos el caso hace aproximadamente tres semanas y como querella fuimos aceptadas hace nueve días, el cargo no fue inmediato. Se solicitó en estos días de trabajo que veníamos realizando, el informe de la mecánica del hecho que no estaba dentro de la causa y ante una situación tan violenta, cruel y un asesinato como este, donde había sido procesada Florencia Mancilla por un homicidio simple, cuando antes de un informe como el de la mecánica del hecho, te das cuenta que utilizaron cuchillos, martillos, destornilladores e incluso mordeduras en el cuerpo, y con un testigo que dice que Florencia había pedido cuchillos prestados que fue los que ocupó en el crimen”.
En este sentido, consideró que “si esto no se puede calificar como un homicidio premeditado con alevosía y ensañamiento antes de la mecánica del hecho, con la autopsia dentro de la causa, tenemos un gran problema. La mecánica del hecho fue entregada el pasado viernes y ese informe dice de qué manera ocurrieron las cosas. Acá no importa el contexto, pero hay una madre que perdió a un hijo que fue asesinado violentamente, y hermanos que han perdido a Alexis. La familia lee el informe y no está de acuerdo con la mecánica del hecho, el resto se tiene que callar la boca porque hay una familia atrás que quiere un análisis pormenorizado”.
Asimismo, indicaron que “esta querella jamás se presentó en el expediente de familia de la Dra. Montero. Lo que nosotros pedimos, y esto lo digo porque hay gente que desconoce, que existe la ley de víctima y entre uno de sus artículos, establece que los familiares tienen derecho a la información. Nosotros pedimos en el juzgado de instrucción n° 3 que le pida al juzgado de familia en qué condiciones estaba Florencia Mancilla, que nada tiene que ver con querer ser parte de un expediente de salud mental”.
Las abogadas recordaron que “Mancilla está excarcelada con un tratamiento ambulatorio que se le dieron en Buenos Aires bajo regla de conductas. Así fue y así lo hizo, y ahora tenemos conocimiento de que vuelve bajo un tratamiento ambulatorio. También se le pidió la prisión preventiva a través del fiscal subrogante López Oribe y el juzgado n°3 no le dio lugar porque dijo que no existía riesgo procesal. Hay ciertas cuestiones que como abogadas no entendemos. Viene a hacer un tratamiento ambulatorio y nos preguntamos en dónde está la contención para esta mujer. Esto no fue una legítima defensa como para entender que era víctima de otro tipo de situaciones. Acá hay algo grave y no se entiende que no comprendan la manera en la que murió Alexis”.
Para la querella, “existe riesgo procesal porque ella es peligrosa para terceros y lo dice el dictamen pericial psiquiátrico que entiende la criminalidad de sus actos. Imagínense que dentro de poco la familia de Alexis va a estar caminando y se podrá cruzar a la asesina de su ser querido. Nosotros coincidimos con la fiscalía en el cambio de caratula y por eso será indagada. Nosotros vamos a volver a presentar el pedido de prisión preventiva, y caso contrario, la prisión domiciliaria con el uso de tobillera electrónica. La madre de Alexis está muy asustada por esta situación”.
Finalmente, advirtió que “por cuestiones más mínimas, hay gente que está condenada. Y habría que preguntarse qué hubiese sido si esta situación pasaría al revés; desde el momento uno, ya tendría cadena perpetua. Sabemos que son muchísimas las mujeres que sufren violencia de género, física, maltrato, violencia económica, y mucho más. Eso existe, pero no podemos decir que no existen mujeres violentas”.
Compartinos tu opinión