El Director de Epidemiología, Juan Petrina, dialogó con FM Masters donde brindó detalles de la campaña de vacunación que están llevando adelante para perros y gatos, en el marco de la Semana Mundial de la Prevención contra la Rabia.
Al respecto, indicó que “hay esa idea que hay varias enfermedades que acá no se dan y sin embargo tenemos antecedentes de rabia en Chile que fue en el 2014 sino que tenemos murciélagos con rabia detectados en Ushuaia y Río Grande. No estamos exentos a la rabia silvestre y es una cuestión muy difícil de erradicar, pero sí de controlar y lo que tenemos que tener el foco es en el control de la rabia urbana cuya principal herramienta es la vacunación de las mascotas tanto de perros y gatos”.
En este sentido, comentó que “el ciclo más silvestre es el del murciélago y el de algunos mamíferos como los zorros; en lo que es la rabia urbana, los perros y gatos son los principales transmisores de rabia hacia las personas. En caso de rabia humana de la persona que falleció en Buenos Aires, si mal no recuerdo el año pasado, era un virus de variante del murciélago y saltó al gato que fue el que generó la mordedura en la mujer y terminó contagiándola. Hay que estar alertas a esos saltos de especies que se pueden llegar a dar. La rabia es una enfermedad que no tiene cura y en el 99% de los casos de las personas que sufren alguna mordedura, fallecen. Es muy importante poder vacunar a todas las mascotas (perros y gatos) y además es una ley nacional para todos los tenedores de mascota”.
Consultado sobre cómo se debe accionar si un gato llega con un murciélago al domicilio particular de su dueño, el Dr. Petrina remarcó que “lo primero que debemos evitar es tocar el murciélago y luego llamar rápidamente al Ministerio de Salud. Nos ha llegado comunicación a través de CADIC también porque la gente busca lo más cercano o conocido que tiene relacionado al tema. Sea a través de Zoonosis Municipal, SENASA, Salud o CADIC, nosotros nos apersonamos al lugar para poder agarrar al individuo y evaluar la situación particular de la mascota. Lo principal es no tocar al murciélago y alejar a la mascota del murciélago, y luego dar aviso a las autoridades sanitarias. Generalmente se expulsa el virus a través de la saliva, podemos estar en contacto a través de una lamedura, pero la principal vía de contagio es la mordedura”.
“Si no vimos a nuestra mascota con un murciélago, tengamos en cuenta que la rabia tiene diferentes manifestaciones clínicas: puede ser desde un animal que normalmente es más inquieto y empieza a esconderse, se vuelve más tímido, le molesta la luz o tiene hidrofobia, las vamos a ir observando y es ahí donde debemos consultar con un médico veterinario. Puede suceder al revés cuando un perro se vuelve más agresivo o atacando sin razón”.
Según informó Petrina, la campaña de vacunación para mascotas comienza este lunes. “Las vacunas zona adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación a través de las provincias y nosotros hacemos las distribuciones a zoonosis municipales de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia y en esta semana particular invitamos desde Ministerio de Salud a las veterinarias que deseen de ayudar a la concientización para que los clientes que suelen e ir a la clínica, la posibilidad de la vacuna antirrábica de manera gratuita en esta semana”.
Compartinos tu opinión