Madres en Lucha “Yo sí te creo”, identificadas con pañuelos amarillos, se constituyeron y consolidaron en medio del peor de los escenarios: la pandemia. Aun así, estas cinco mujeres, acompañadas por sus familias y con el sólo objetivo de lograr que las personas imputadas en las causas por el abuso sexual de sus hijos e hijas, lleguen a juicio, lograron poner en agenda, un tema tan trascendental como lo es el Abuso Sexual Infanto-juvenil.
Casi concluyendo el año, las mujeres fueron consultadas por Provincia 23 acerca de un balance de este 2020 y confiaron: “Hoy estamos a mediados de Diciembre... cerca de fin de año, y no podemos dejar de mirar atrás y ver todo lo que pasó en tan poco tiempo. Tiempo de pandemia, donde gracias a la lucha que mucha gente apoyo, la justicia se movió un poco más que en cualquier otro año "normal" por asi decirlo”, expresaron.
“El motor de esta lucha son nuestros hijos, por eso es que le decimos a la justicia que la lucha nunca se va a detener, porque el alimento de la misma es lo más grande y valioso que tenemos todos, ellos merecen justicia, cerrar esta etapa tan dolorosa, tan abrumadora, que es atravesar un proceso judicial por abuso sexual en su infancia, proceso lleno de trabas, lleno de tiempos comandados por personas ajenas a SU realidad, ajenos de empatía, ajenos de sentido común, ajenos y carentes de sentido de la justicia”, manifiestan las mamás.
“Eso quedó demostrado este año, porque cinco mamás salieron a poner su nombre y su rostro para que esos tiempos no sean más mal comandados... para que esa justicia tan anhelada llegue a tiempo y en forma... contra todo mal pronóstico nos pusimos al frente de la lucha más noble q pueda llegar a existir, DEFENDER A NUESTROS NIÑOS”, expresan en otro tramo.
Asimismo, las Madres en Lucha indican: “no le echamos la culpa de todo a los trabajadores de justicia, también sentimos culpa de no haber hecho esto antes y confiar demasiado en ustedes señores jueces. Sí, así es como funciona la justicia fueguina, entonces ya lo aprendimos a la perfección. Seguiremos haciendo lo nuestro, para que ustedes hagan los suyo. Por mis hijos, pero también por los tuyos... LUCHAR PARA JUSTICIA Y JUSTICIA PARA REPARACION. LOS NIÑOS NO MIENTEN. EXIGIMOS: CONDENAS JUSTAS Y EFECTIVAS, TRATO DIGNO A VÍCTIMAS Y FAMILIARES; RESPETO A LOS TIEMPOS PROCESALES. EL 2021 VA A SER UN AÑO ARDUO...NO BAJAREMOS LOS BRAZOS”, dicen para concluir.
Cuando las mujeres pensaron que el año casi había concluido y que sus acciones ya debían comenzar a programarse para el año 2021, se dio un escrache en la ciudad de Tolhuin.
Un imputado en el abuso sexual de su hijo biológico, se trasladó a esa ciudad, donde colaboradores de las Madres en Lucha, hicieron una manifestación en las puertas del domicilio, lo derivó en presencia policial, aunque sin que pase a mayores.
En paralelo, en Río Grande, otro hombre, imputado en otra causa de similares características, fue convocado a la Morgue de la ciudad, a fin de efectuarle una nueva pericia psicológica.
De esta manera, las cinco Madres en Luchas del grupo “Yo Sí te Creo”, cierran un año que será una bisagra para muchos, y que además permitió que otras tantas víctimas se animen a denunciar. Queda un largo camino, pero los objetivos del 2021, ya están planteados para estas mujeres, que no se detendrán, hasta obtener justicia.
Compartinos tu opinión