La secretaria General de SEJUP, Alicia Ponce, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde manifestó el apoyo del gremio para con la trabajadora del Tribunal de Cuentas, Valeria Regueiro, quien denunció amenazas por parte de dos vocales del organismo de control provincial.
Al respecto, Ponce indicó que “tomé conocimiento a través de Valeria porque venimos en diálogo desde hace tiempo porque tenemos muchas similitudes en cuanto a la estructura y el poder de la estructura. Cuando sacaron el primer comunicado, la llamé y le dije que parecía un comunicado nuestro porque vivimos las mismas represalias porque tenemos empleadores que aparentemente en la provincia tienen permitido hacer absolutamente todo. El tribunal de cuentas en este caso debe fiscalizar los intereses del pueblo, entonces cómo podemos concebir que gente que tiene esa función ataque despiadadamente los derechos de quienes también tienen que defender. Esa independencia con la que fue creada, como el Poder Judicial, hoy al tiempo transcurrido, es letra muerta”.
En este sentido, advirtió que “hoy lamentablemente es Valeria, pero es una situación que viene avanzando hace un montón de tiempo en la provincia” y cuestionó el accionar político y la falta de acompañamiento de algunos sindicatos que aún no se pronunciaron. “Nosotros estamos adheridos a la CTA, pero la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, conforma parte de esa vieja guardia patriarcal de la CGT donde nunca va a tener en sus filas a una representante mujer porque ellos todavía siguen sosteniendo ese viejo sueño de que las buenas ideas nacen solamente de los hombres. Ahora, ¿dónde están las asociaciones en defensa del género y qué salen a decir?”, se preguntó.
Para la dirigente gremial, “cuando los sindicatos empiezan a coquetear con el poder político tratando de buscar mejoras para sus afiliados, siempre tiene sus repercusiones negativas. Nosotros no tenemos acceso a nada; ni al gobernador ni a los intendentes. Nunca nos atendieron. Pero acá pasa algo grave. El día de las PASO escuché declaraciones del gobernador con el tema de José Díaz, justificó el accionar del funcionario y uno no puede salir a decir cualquier cosa porque está la justicia y se puede demandar por calumnias e injurias, pero no puede avalar la violencia; si el gobernador tiene ese parámetro de justicia propia, eso es una conducta del que todo el mundo se apropia”.
Ponce sostuvo que “la provincia no tiene una representación republicana porque el Poder Judicial, legislativo y Ejecutivo es una sola familia. Si los ciudadanos creen que esto y lo que le pasa hoy a Valeria Regueiro, no les va a afectar a ellos, están muy equivocados porque a esto lo vamos a pagar todos y cuando suceda, nadie va a quedar atrás para poner palabra”.
Por otro lado, comentó que la semana pasada se reunieron con el Superior Tribunal de Justicia luego de los descuentos que se efectuaron a los empleados judiciales que se adhirieron a las medidas de fuerza del SEJUP durante el mes de julio. “Cuando le preguntamos al Dr. Sagastume cuál era el cambio de criterio teniendo en cuenta que en junio también hicimos paro y no nos descontaron, el magistrado dijo que no iba a responder esto, porque tiene esa arrogancia propia que le genera el poder específico a través del poder político. La reunión se grabó, pero por pedido de la UEJN, quedó a resguardo del tribunal. La Unión es el perrito del taxi con la cabecita diciendo siempre sí. Esto es lo que quiere el gobernador y el tribunal de cuentas al igual que la legislatura y los intendentes, volver a los 90”.
“En otras oportunidades teníamos otro tipo de diálogo, nunca vivimos lo que estamos viviendo acá, el silencio del empleador, la persecución, no la vivimos nunca. He llamado a funcionarios con los que hablaba habitualmente y no contestan meses de mensajes. Hay una directiva de hacer desaparecer la institución sindical y eso yo se lo adjudico al Dr. Löffler porque desde que comenzó su gestión, nos trató de manera espantosa”.
Finalmente, manifestó: “lamento la postura de la CGT de Tierra del Fuego y la verdad es que no me asombra”.
Compartinos tu opinión