El pasado 17 de mayo el Juez de Instrucción N°1 del Distrito Judicial Norte, Dr. Daniel Cesari Hernández dicto el procesamiento de prisión preventiva en modalidad domiciliaria de Valeria Suarez Miranda por el delito de tentativa de homicidio tras el hecho ocurrido el pasado 5 de mayo donde la imputada apuñalo a la joven Camila Abagnale de 22 años.
En el día de ayer la defensa de la imputada ha presentado un pedido de excarcelación que ha sido denegado, así lo explicó el Juez de turno Dr. Cesari Hernández “Hubo un planteo por parte de la defensa particular de Miranda en la cual se puso de manifiesto por escrito al tribunal un planteo excarcelatorio basado en el producto de las pruebas a requerimiento de la propia defensa. El pedido fue orientado al testimonio de los médicos que atendieron a la víctima en los momentos seguidos del hecho, cabe recordar que las lesiones más graves que recibió Abagnale fue a la altura del cuello y el pecho motivando su intervención urgente donde quedó internada”.
Por su parte hizo referencia a lo expuesto por los médicos en el pedido “los médicos dispusieron orientado a la estrategia defensiva en el sentido de desvirtuar cualquier peligro de muerte. Esto ha sido materia de evaluación por parte del tribunal a disponer el procesamiento, la consecuencia de una tentativa de homicidio es independiente a la calificación legal, es decir si la muerte no se produce estamos hablando de tentativa de homicidio, si no se logró matar es indistinto si le produjo a la persona una lesión leve o una lesión grave. Esto último está dentro del validatorio del accionar de una persona que no logra su cometido”.
Finalmente explicó uno de los motivos de la prisión preventiva de Valeria Miranda manteniéndose su procesamiento “Es una estrategia absolutamente valida y jurídicamente correcta pero el tribunal debe considerar otros aspectos que son los que nutren la prisión preventiva y que nada tiene que ver con la calificación legal. Uno de los aspectos que se consideró se basa a partir de nuevos testimonios y las amenazas que la imputada realizara a una de los testigos para evitar ser denunciada. Como esta situación subsiste al presente, esta fue la resolución del tribunal de no hacer lugar a la excarcelación y meritando también que la modalidad de prisión preventiva es una modalidad atenuada ya que no se encuentra en un establecimiento carcelario, sino que se encuentra en su domicilio con tobillera electrónica”.
Compartinos tu opinión