El proyecto de ley de reforma judicial nacional que ya logró media sanción en el Senado, incluye la creación de dos nuevos juzgados federales en Tierra del Fuego, además de una nueva Cámara Federal en Santa Cruz que pasaría a tener jurisdicción sobre los casos de la provincia, según se desprende del texto de la propia iniciativa.
Respecto de los nuevos juzgados, el proyecto de ley establece la creación de un “Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Ushuaia”, con idéntica jurisdicción que el actual Juzgado Federal ya existente, a cargo del juez Federico Calvete.
En los mismos términos, la reforma estipula la creación de un “Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Río Grande”, también con “idéntica jurisdicción”, que el actualmente en funciones y a cargo de la jueza Mariel Borruto.
En definitiva, las nuevas estructuras absorberían la competencia penal sobre las causas federales, por ejemplo, en actuaciones sobre narcotráfico o trata de personas, dejando a los actuales juzgados con el resto de las materias judiciales, como la Civil o la Electoral.
La creación de los dos nuevos juzgados no solo tendría requerimientos edilicios (oficinas, mobiliario, equipamiento informático) sino también de personal, comenzando por dos nuevos jueces federales y siguiendo por secretarios, prosecretarios, oficiales y personal administrativo.
Por otro lado, debería evaluarse si con dos nuevos juzgados, también será necesario un incremento en la cantidad de fiscales, defensores públicos o una mayor estructura para ambos ministerios.
En otro orden, la reforma modifica el organismo de alzada para los pronunciamientos de primera instancia.
Hasta el momento, las resoluciones de los juzgados federales de Tierra del Fuego son recurridas ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en Chubut.
Con la nueva ley (si se aprueba en el Congreso) se creará una nueva Cámara Federal de Apelaciones en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, que tendrá jurisdicción sobre los juzgados fueguinos y desplazaría a la cámara chubutense.
Compartinos tu opinión