Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Siguen sin aparecer el abogado Nievas: “hasta el momento recibimos más de diez denuncias, pero siguen llegando” Dijo el Fiscal

Luego de las diversas denuncias por presuntas estafas millonarias contra el abogado y Oficial de la Policía Provincial, Walter Javier Nievas, las cuales conllevaron a que se efectuaran cinco allanamientos en Río Grande donde quedó detenida la expareja, la inspectora Rocío Godoy, el Fiscal Mayor Martín Bramati dialogó con Minuto Fueguino donde brindó detalles de la investigación.

Según ratificó Bramati, hasta el momento “hemos recibido más de 10 denuncias. En este momento no tengo el número preciso de cuántas fueron, pero sé que son más de 10 y siguen llegando porque muchas de esas denuncias no se hicieron directamente en fiscalía,sino que se fueron haciendo las distintas comisarías y éstas las elevan con los informes correspondientes. Es una operatoria idéntica en todos los casos: una oferta para invertir y obtener una ganancia en un tiempo determinado, y una repetición de la metodología. En todos los casos lo que sucede es que no se está cubriendo esa presunta deuda, y lo que entendemos que forma parte de una maniobra que se fue pergeñando con el tiempo y ahora concluyó con la estafa de muchas personas a las que se les quitó su dinero tanto en pesos como en dólares”.

Consultado sobre si existe una mayor gravedad teniendo en cuenta que, según denunciaron las familias presuntamente estafadas, las operatorias se habrían realizado en la comisaría de Minoridad y Familia,indicó que “lo que te da una pauta de que existió una maniobra estafatoria es ese contexto que se le dio; sin ese contexto, uno podría pensar que dos particulares acuerdan intercambiar dinero a plazo y financiar tal cuestión, pero la diferencia y lo que radica en esa situación que generó que la gente creyera y confiara, fue el contexto en el que se dio porque algunas operaciones las hizo en el estudio jurídico, otras en la comisaría de género, entonces también dio un contexto donde los hechos iniciales en alguna medida se fueron respondiendo”.

Bramati destacó que la “actuación del juzgado de instrucción fue impecable. Nosotros a medida que fuimos bajando los distintos requerimientos, automáticamente comenzaron a llegar otros denunciantes y el juzgado de manera impecable hizo todo en el momento y muy rápido las órdenes de allanamiento. Todo lo que no se logró es porque estos hechos se venían conociendo en los medios, pero desde la primera denuncia, se hizo todo inmediatamente. Nosotros pedimos como Fiscalía que se allane el domicilio de Nievas y su estudio, para obtener la documentación, pero también para ubicarlo y, en esecaso, también habíamos pedido su detención, lo mismo que ocurrió con su pareja Godoy quien está detenida y permanece así hasta que se lleve adelante la indagatoria”.

Sobre el rol de la madre de Bramati, apuntada en los medios por las propias familias denunciantes, comentó que a pesar de haber recibido “esa inquietud,sinceramente en lo que hace a las denuncias, efectivamente no hubo alguna referencia de ese tipo. Esto se vincula con denuncias de Tolhuin y Ushuaia; la primera denuncia de hecho fue de una persona de Ushuaia si mal no recuerdo. También sabemos de un caso de Tolhuin. Por el momento solo dos imputados, no me surge de la denuncia que haya otras personas involucradas”.

Asimismo, el Fiscal Mayor remarcó que desde la fiscalía “nosotros no estamos cerrados a la investigación de ningún tipo; todo lo que sea maniobra de estafa, serán investigadas. En general, se investigan todas estas maniobras, pero a veces las dificultades son desde el punto de vista documental o probatorio, pero no ocurre en este caso puntual, porque más allá de los allanamientos, en todos los casos contamos con pagarés; documentos mutuos y mensajes, con lo cual, para la fiscalía no habría ningún tipo de impedimento para avanzar en la investigación con lo que se denuncia si tenemos la documentación correspondiente”.

Finalmente, fue consultado sobre qué pena podría recibir tanto Nievas como su expareja si la causa continúa avanzando como hasta el momento, indicó que “el delito de estafa llega hasta 6 años, pero también tiene mínimos muy bajos; es cierto que uno también habla de reiteración delictiva. Por el momento superamos las 10 denuncias, pero hay versiones que indican que los damnificados podrían ser hasta 70. En un eventual pedido de pena, se tendrá en cuanto al cantidad de personas perjudicadas y el monto que supera en algunos casos el millón de pesos y también falta de dólares. Nosotros investigamos la estafa en sí misma. Si hay algún tipo de irregularidad –en relación al rol de las comisarías donde se habrían efectuado algunas operatorias-, que lleve a pensar que se manejó en un ámbito que no corresponde, en el caso puntual, obedecería una situación administrativa que deberá revisar la comisaría y su titular. Tengo entendido que ya está en trámite un sumario administrativo”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso