El pasado sábado a las 8:30 AM, un sujeto que actualmente se encuentra cumpliendo una condena efectiva por seis hechos de violencia de género contra su ex pareja, fue nuevamente detenido en Tolhuin por el mismo motivo mientras gozaba del beneficio de las salidas transitorias.
En diálogo con Minuto Fueguino, la Fiscal Mónica Macrij comenzó relatando que “fue bastante complejo, pero pudimos llevar a cabo un procedimiento de flagrancia. El sábado 16 alrededor de las 8:30 AM en inmediaciones de la YPF de Tolhuin, los playeros que estaban trabajando advierten que hay un auto con una parejita en su interior y un niño de entre tres y cinco años. Ven una situación extraña donde esta persona está agrediendo e insultando a la mujer y a los instantes se retiran en dirección hacia Ushuaia”.
Agregó que “luego el auto regresa el auto y observan que continuaba agrediendo a la mujer con la menor en sus brazos. Los playeros deciden actuar y se acerca al auto mientras llaman al 101. La chica presentaba un montón de moretones en su rostro y cuello. Cuando llega la policía, la persona brinda datos falsos de su identidad y al tiempo que está diciendo estos datos falsos, quiere huir del lugar, pero la policía lo aprehende y nos da intervención para que iniciemos el procedimiento de flagrancia por lesiones leves agravadas. Cuando firma el ticket de alcoholemia lo hace con otro apellido, y el personal policial detecta que los datos no coincidían y al averiguar dimos con que en la ciudad de Ushuaia esta persona fue condenada por seis hechos distintos de violencia de género sobre la misma víctima. Él tenía prohibición de acercamiento hacia la mujer que no solo no lo cumplió, sino que además en uno de los hechos fue cuando ella estaba embarazada de la niña que la mujer tenía en brazos el sábado pasado. La persona le rompió el celular también a la mujer”.
A raíz de esta situación, se abrió una nueva causa la cual “quedó con lesiones leves calificadas en contexto de violencia de género y además los daños. Cuando nos anoticiamos de la condena, él tenía reglas de conducta y de jueves a lunes debía regresar a la unidad de detención, y no regresó. Nos comunicamos con el juzgado de ejecución y con total atino decidieron revocarle este beneficio y esperar para trasladarlo a Ushuaia. Entendemos que dentro del marco de la flagrancia había que solicitarle al juez de Tolhuin la prisión preventiva en el marco de nuestra causa porque fue un hecho muy grave porque se acercó a la mujer durante todo el día, la agredió físicamente y todo esto junto a su hija. Ella entendía que estaba recomponiendo una relación y nuevamente la golpeó. Él no se podía acercar bajo ningún punto de vista”, indicó la Dra. Macri.
En este sentido, agregó que “como está cumpliendo condena en Ushuaia y se le revocó este beneficio que tenía, va a cumplir su condena en Ushuaia. Ayer elevamos la causa a juicio y ya está en el juzgado correccional del distrito norte de Río Grande y el Dr. Fernández después va a decidir cómo continúa porque nosotros también vamos a pedir una pena y que tiene que ser de efectivo cumplimiento”.
Compartinos tu opinión