Hace instantes se entregó en la sede del Tribunal Judicial de Río Grande, Ramón Ángel Abregú, quien asesinó a su ex esposa Eva Azulina Falcón (se encontraba embarazada de 7 meses) de cuatro balazos en el interior de la clínica CEMEP el 23 de enero del 2000. Por el crimen, fue condenado a 20 años de cárcel, pero logró escaparse un año después de haber sido detenido.
En un hecho que sacudió a toda la comunidad de Tierra del Fuego, el asesino se presentó en la justicia hace minutos, acompañado de su abogado Alejandro de la Riva, con el objetivo de lograr su prescripción teniendo en cuenta que Ramón Ángel Abregú se fugó hace 23 años, el 15 de febrero del 2001, cuando se encontraba detenido en el antiguo Puesto 1 de la Margen Sur. Por haberse cumplido más de 20 años del hecho, su abogado solicitó la prescripción de la pena.
Lo cierto es que el 23 de enero de 2000, Río Grande se vistió de luto cuando en horas de la tarde, Abregú fue a la casa de quien era su expareja para atacarla con una pistola 9 milímetros. Eva, embarazada de siete meses, logró escapar herida y pudo acercarse a la clínica CEMEP. Pero allí también acudió Abregú, quien la persiguió y la ejecutó con cuatro disparos en el interior de la clínica.
El 15 de febrero del 2001 se fugó y nunca más se supo nada. En el 2021 llegó un pedido por parte del Dr. Alejandro de la Riva para que se declare la prescripción del hecho por haberse cumplido más de 20 años del hecho.
Al respecto, el Dr. de la Riva comentó que “habíamos pedido en su momento la eximición de prisión para que se presente por prescripción de la pena y ahora llegó a la provincia y hoy se presenta detenido. Estuvo en el norte del país. Se lo condenó, se fugó y la pena está prescripta, por lo cual, debería quedar en libertad. Se verifica que efectivamente haya transcurrido el tiempo que establece el código y se cierra la causa. Ahora tienen que identificarlo para ver si cometió otros delitos y por secretaría que se certifique el tiempo en el que él estuvo prófugo. Lleva 23 años prófugos. Estuvo viviendo en el monte chaco salteño”.
La noticia sacudió nuevamente a la ciudadanía de Río Grande y todo indica que, lamentablemente, no habrá justicia para Eva Azulina Falcón.
Compartinos tu opinión