Los planes de convertir al ARA Santísima Trinidad en un buque museo en honor a la Guerra de Malvinas, no podrán concretarse, debido al avanzado deterioro que presenta la embarcación, según verificó este lunes Jorge Oliver, representante de la agrupación Generación Malvinas.
“Este buque llevó en sus entrañas el Comando Táctico de Operaciones con el cual se genera la recuperación en ese momento (2 de abril de 1982) de nuestras Malvinas. Lamentablemente, termino de hacer una inspección ocular y no podrá ser un museo, porque los daños estructurales que tiene, el deterioro, la forma en que está podrido oxidado, habría que cambiar toneladas de chapas y hierro que sería volverlo a construir”, dijo Oliver sobre la nave que reposa en la Base Naval Puerto Belgrano.
El representante de Generación Malinas comentó en el programa Nunca es Tarde, que la embarcación fue la primera de su tipo en construirse en Argentina y que es una de las seis que se armaron en todo el mundo.
“Teníamos la idea de hacer un buque museo en el cual estuviera la totalidad del buque a disposición de la gente, pero es imposible por el deterioro que tiene. Está irrecuperable. Hemos convenido hacer un listado de lo que vamos a recuperar y lo vamos a distribuir a lo largo del país en lugares donde podamos mantener al alcance de los argentinos esa parte de la historia”, agregó.
Oliver dijo que algunas de las piezas que se pueden extraer son la proa, la torreta del cañón de proa, el sistema de lanzamiento de misiles y la popa. Señaló que será una tarea ardua, debido a lo pesado de algunas partes, como el cañón que pesa casi 5 toneladas.
Compartinos tu opinión