Después de la gira de Alberto Fernández por China, la administración comunista de Xi Jinping difundió públicamente su apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. Esta decisión provocó la respuesta del Gobierno isleño, que este martes publicó un comunicado en las redes sociales. Allí, recordaron la voluntad del pueblo kelper de permanecer en el Reino Unido, y criticaron la posición de China y Argentina, sin nombrarlos en forma directa.
“A la luz de los esfuerzos recientes para aumentar el lobby internacional sobre el tema de la soberanía de las Islas Malvinas, los representantes electos del Gobierno de las Islas Malvinas desean reiterar la necesidad de que se respeten las libertades tanto humanas como democráticas, particularmente en términos del derecho innegable de un nación a la autodeterminación”, comienza el escrito.
Teslyn Barkman, presidenta de la Asamblea Legislativa de las islas, expresó: “Ya habíamos anticipado que veríamos una retórica creciente sobre la soberanía de las Islas Malvinas en 2022, dado que es el 40º aniversario de nuestra liberación (sic). Sin embargo, mientras estamos aprovechando esta oportunidad para mostrarle al mundo lo que hemos hecho con nuestra libertad ganada con tanto esfuerzo y los logros que hemos conseguido desde 1982, lamentablemente sigue habiendo otros que quieren imponer sus puntos de vista erróneos sobre nuestra autodeterminación, y quienes, con el interés de expandir o mejorar su poder económico, optan por ignorar los derechos fundamentales de los habitantes de las Islas Malvinas. Personas que nunca han estado aquí, no conocen de primera mano nuestra casa, nuestra gente, o -así parece- nuestra verdadera historia”.
“Por lo tanto, una vez más, nos gustaría dejar absolutamente claro que nuestra relación con el Reino Unido es por elección. Es una asociación recíproca que valoramos mucho, como lo demostró nuestro referéndum de 2013, en el que el 99,8 % de los votantes optaron por seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar. Nos complació y nos animó la cantidad de apoyo que hemos recibido en los medios y en internet en la semana pasada, tanto de funcionarios del gobierno del Reino Unido como de miembros del público británico. Tales sentimientos son muy apreciados, particularmente en este momento, y dan más fuerza a nuestro mensaje prevaleciente de que nos dejen en paz para vivir nuestras vidas y desarrollar nuestro país como mejor nos parezca, en nombre de las generaciones actuales y futuras”, cerró.
CHINA Y ARGENTINA
Durante el encuentro entre Alberto Fernández y Xi Jinping, el mandatario argentino reconoció la soberanía de China sobre Taiwán, mientras que su par chino apoyó al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. “La parte argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que la Parte china reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas”, señala un texto publicado después de la reunión.
La secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, salió a responderle al Gobierno argentino y sus pares chinos. La funcionaria publicó un tuit en el que advirtió que las Malvinas “están firmemente bajo el control de Reino Unido”.
“Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento a la soberanía de las Malvinas. Las Malvinas son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación”, señaló la canciller en Twitter. “China debe respetar la soberanía de las Malvinas”, cerró.
Compartinos tu opinión