La estructura se encuentra ubicada desde el año pasado en el Monumento a los Caídos sobre la costa de Rio Grande, y este año será la primera vez que sonará en una Vigilia presencial.
Al conmemorarse un año más de la gesta de Malvinas, el Centro de Veteranos junto al Municipio de Rio Grande durante la mañana de este lunes, llevaron adelante la prueba técnica del toque de sirena que sonará en la próxima Vigilia.
En el año 1982 en pleno ´estado de guerra´, el toque de sirena (a partir de las 18 horas) tenía un sentido particular, el del oscurecimiento total de la ciudad.
“La sirena es parte de nuestro acto, vimos recién que funciona normalmente y sabemos lo que significa, ya habíamos avisado a quien está encargado del sistema de emergencia como Defensa Civil, que fue el encargado de dar aviso, pero sabemos que es parte de nuestra carpa y el acto en sí”, dijo el vicepresidente de la institución, Alberto Ante.
“Si hoy escuchamos ese ruido trae diferentes pensamientos, en Río Grande cuando sonaba se tenía que tomar ciertas reglamentaciones. En la ciudad tenía un significado y en Malvinas era un posible ataque aéreo, sentimentalmente es algo muy doloroso”, detalló.
Entre las reglamentaciones, se restringía la circulación y se acataba el oscurecimiento total en toda la ciudad. “Había jefes de manzana que se encargaban de que la gente cumpla, la alarma sonaba y ya se tenía que entrar, oscurecer para no incidir de ninguna de manera, era algo muy estricto”.
Por último, Ante recordó, “el 24 y 25 marzo comenzamos con el armado de la carpa y el 26 estamos inaugurando, aprovechamos invitar a la comunidad para que nos vayan a acompañar en la semana de Malvinas. Viene todo bien, hay mucha gente del municipio trabajando y ultimando detalles”.
Compartinos tu opinión