El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, confirmó este martes que se está trabajando para dar respuesta a las madres y padres que “todavía no han podido identificar a sus hijos” tras haber transcurrido casi 40 años desde el conflicto bélico.
“Hay 115 ya identificados en la primera etapa sobre 122 cuerpos que había en en el cementerio de Darwin, y aún quedaba una tumba colectiva pendiente”, informó Filmus en declaraciones para Radio Del Plata.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puso en marcha el lunes la segunda etapa del proyecto forense para identificar soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas como parte del Segundo Plan de Proyecto Hum (PPH 2), que consistirá en la exhumación de los restos de varias personas, ubicados en una tumba denominada C.1.10.
“Es un proceso muy largo, porque los familiares tenían esta demanda desde el primer día, tuvimos que esperar más de 30 años para que se inicie el proceso”, recordó el funcionario.
“Malvinas y la reivindicación imprescriptible de soberanía está en la constitución nacional y no se puede desconocer”.
Según indicó Filmus, tras un acuerdo con Gran Bretaña, habrá un equipo forense perteneciente a la Cruz Roja del Reino Unido trabajando con apoyo de un equipo forense argentino.
“Es una política que se inició en el año 2012, con un pedido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Cruz roja y se convirtió en una política de Estado”, dijo.
Filmus corroboró que en un principio “se van a identificar cuatro soldados", pero advirtió que “hasta que no se exhumen los cuerpos no hay datos precisos”.
El equipo de expertos también evaluará una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para investigar la posible existencia de una tumba con restos de soldados argentinos, según informó el CICR, a través de un comunicado.
Esta zona fue identificada por un excombatiente británico como un posible lugar dónde podría haber otros cuerpos, el secretario comentó que allí “había funcionado un hospital de campaña”.
El funcionario advirtió que “hasta que no se exhumen los cuerpos no hay datos precisos”.
Con respecto a la relación de Argentina con los isleños el funcionario afirmó que “para nosotros son argentinos los que viven allí” y por esto se les ha ofrecido oportunidades para estudiar y ayuda humanitaria en la pandemia de covid19.
“En términos generales, los isleños no aceptan esas oportunidades y las rechazan”.
Por otro lado, Filmus reiteró su condena a las declaraciones de la precandidata por Juntos por el Cambio (JxC), Sabrina Ajmechet, y afirmó que “lo importante es sacar la ignorancia que tienen estos argumentos”.
“Malvinas y la reivindicación imprescriptible de soberanía está en la constitución nacional y no se puede desconocer”, concluyó el secretario.
Compartinos tu opinión