Fueron las palabras del veterano de guerra, Horacio Chávez, quien se refirió a los inicios de la tradicional Vigilia en Rio Grande. Chávez, despojó toda duda respecto al lugar de origen de esta ceremonia que luego se fue replicando en otras ciudades del país.
Hace más de 36 años, un reducido grupo de ex combatientes decide reunirse con la firme convicción de comenzar a hacer algo en relación a lo que habían vivido. “Siempre hemos participado en todos los programas que lleva adelante en este caso el Centro de Veteranos de Guerra en Río Grande, en lo que respecta al tema educativo con los establecimientos de la ciudad, que gracias a Dios se vive de una manera muy particular que no se ve en ningún lugar del país”.
“Sin lugar a duda es una llama impresionante de soberanía y amor hacia nuestro pueblo. La idea de la Vigilia nació hace muchísimos años en la Asociación Civil 2 de abril, encabezado en esa época por Aldo Aguirre como presidente y hacíamos actividades en relación a las necesidades de los compañeros”, sustentó.
De los encuentros en pos de resolver las distintas situaciones que atravesaban y con la firme convicción de que el pueblo no olvide a los caídos en combate, Chávez recordó: “surgió una palabra mágica, ´el que vamos a hacer nosotros por nuestros compañeros´, uno decía una cosa, otro decía otra cosa, fue toda una explicación para poder llevar adelante la Vigilia y así nació esta decisión. A partir de ahí nos organizamos, con el discurso de lo que se iba a decir, en cómo nos íbamos a calefaccionar y en donde íbamos a conseguir las cosas, por lo menos una carpa”.
“Sinceramente usábamos nuestro propio combustible, en esa época éramos muy jóvenes también, lo hacíamos con mucho amor y responsabilidad. Estamos hablando que estábamos en un promedio de 23 grados bajo cero con un solo tacho”, refirió respecto a los comienzos de la vigilia, una pequeña ceremonia que los reunía en el entonces monumento a la Fuerza Aérea.
En un contexto de reclamo social, indicó: “en esa época había mucha colaboración social inclusive; había fogatas de protesta en todos lados como de la UOM y otros sectores, inclusive llegaron a preguntarnos de que gremio éramos nosotros, manifestamos que éramos un grupo de soldados y ahí se armó toda una cadena solidaria. Ese fue el principio de esta conmemoración que hoy es de todo el pueblo”.
“Para mí es un gusto estar todos los años acá, es impresionante como se agrandó significativamente con la presencia de la gente, los profesores y los chicos de la escuela. Es una misión cumplida esa etapa y por supuesto que vamos a seguir colaborando hasta el último suspiro, comprometidos con nuestra gente”, finalizó diciendo el veterano de guerra, Horacio Chávez.
Compartinos tu opinión