La guerra de Malvinas como acontecimiento tuvo un peculiar eco en la música popular argentina y generó un cancionero que fue capaz de exaltar la recuperación del territorio, referir a los horrores del conflicto bélico y también visitar críticamente aquel gesto desesperado de la dictadura cívico militar por sostenerse en el poder.
Aunque no refiere al contexto de la contienda desatada sino que fue escrita por Atahualpa Yupanqui en 1971, sin duda "La hermanita perdida", con música de Ariel Ramírez, otorga una pintura que permite entender el significado que las islas Malvinas ocupadas por los británicos tienen para una parte de la población.
Atahualpa Yupanqui "La hermanita perdida"
Con una impronta similar, una joven Soledad Pastorutti popularizó años después "La carta perdida", de un soldado chaqueño a su madre en una pieza compuesta por Julián Raúl Ratti.
Mario Boffil "Los Ramones"
"Piazzolla le puso 'Los Lagartos' en su estreno en los conciertos con Goyeneche en el teatro Regina en mayo del 82, con un entusiasmo confuso por la recuperación de las islas Malvinas. Cuando fue advertido de inmediato por un amigo del radicalismo vinculado a Hipólito Solari Yrigoyen, el título no dura un día, rápidamente pasa a llamarse 'Contraataque', para luego terminar como 'Tanguedia 3' e incluida, para extremar la paradoja, en el filme de Pino Solanas, 'El exilio de Gardel'", señaló hace un año a Télam el investigador Carlos Kuri.
León Gieco "Solo le pido a Dios"
León Gieco con el himno pacifista "Sólo le pido a Dios" -que trascendió largamente las fronteras en la voz de Mercedes Sosa- y Charly García con el irónico "No bombardeen Buenos Aires", regalaron dos obras paridas en el contexto malvinense aunque capaces de sostenerse en el tiempo como alegato y por sus valores artísticos.
Raúl Pochetto "Reina Madre"
Dentro de ese cancionero amasado entre los avatares de la dictadura, la guerra y la derrota en el plano militar, hay un vasto muestrario capaz de albergar distintas posiciones estéticas e ideológicas.
Los Viioladores "Comunicado#166"
https://www.youtube.com/watch?v=gcOEHnCR5_U&t=11sEn su placa debut de 1988, el grupo Rata Blanca hizo su balance en "Gente del sur", mientras que Los Violadores entregó una rabiosa y urgente crítica en "Comunicado Nº 166", uno de los hitos plasmados en "¿Y ahora qué pasa, eh?", su segundo álbum fechado en 1985.
Juan Carlos Baglietto "Amor en otras palabras"
Desde Rosario y de la mano de integrantes de la denominada Trova que gozó del espaldarazo a la música nacional que otorgó la prohibición de difundir canciones en inglés durante el conflicto, también alumbraron documentos de enorme valor.
Adrián Abonizio "Todo es humo"
Tomándose su tiempo para procesarlo y plasmarlo, el artista Fito Páez abordó el asunto desde la perspectiva de una víctima de la contienda en "La casa desaparecida" (registrado en "Abre", de 1999) y también en "La canción del Soldado y Rosita Pazos" (que fue parte de "Yo te amo", disco de 2013).
Compartinos tu opinión