En noviembre de 2019 LATAM Brasil inició operaciones entre San Pablo, las Islas Malvinas y Córdoba. Los vuelos eran realizados con una frecuencia semanal (en el caso San Pablo – Islas Malvinas y viceversa), mientras que una de las operaciones del mes era con escala en Córdoba.
La empresa operó un total de tres vuelos entre la capital cordobesa y las Islas Malvinas, y solo una operación en el lado inverso, como consecuencia de varias cancelaciones. Debido a la pandemia del COVID-19, las operaciones entre las Islas, Córdoba y San Pablo fueron suspendidas en marzo del año pasado.
De acuerdo a la información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, y reconfirmada con el sistema de reserva, LATAM Brasil programa retomar los vuelos entre San Pablo y las Islas Malvinas a partir del 5 de julio. Las operaciones serían realizadas una vez por semana en los Boeing 767-300(ER) configurados con 221 asientos en dos clases.
La empresa brasileña únicamente volará entre Brasil y las Islas Malvinas. La escala en Córdoba, que forma parte de los acuerdos entre el gobierno argentino y británico por el momento no figura.
Consultados por Aviacionline al respecto, desde LATAM comentaron que «está evaluando constantemente su operación según la evolución de la pandemia, incluida la reanudación de la operación desde y hacia Malvinas» y que «al momento de retomar dichas operaciones, la compañía respetará las restricciones de viaje que existan y los acuerdos entre los países».
Y es que, por más que la compañía quiera implementar la escala en Córdoba, el gobierno argentino mantiene por ahora la restricción de los vuelos internacionales, los cuales desde el inicio de la pandemia solo se concentran en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires (un tema que ya analizamos en la nota «La conectividad aérea internacional del interior argentino en estado terminal«). Si bien el tramo hasta Malvinas no se considera internacional para el estado argentino, el que es desde San Pablo sí lo es
LATAM Chile retomará también en julio su frecuencia semanal entre Santiago de Chile, Punta Arenas y las Islas Malvinas. Una vez por mes, los Airbus A320 de la filial chilena del Grupo harán una corta escala en Río Gallegos, similar a lo que ocurría con LATAM Brasil y Córdoba.
Compartinos tu opinión