Reino Unido presenta este martes su nueva estrategia para la seguridad y la política exterior que contiene duras advertencias de uso de la fuerza para defender su ocupación de territorios de ultramar, entre ellos las Islas Malvinas, luego de que la ultraderecha española de Vox exigiera “la liberación inmediata de Gibraltar”.
El plan estratégico, de cien páginas y presentado al Parlamento, establece que las Fuerzas Armadas deben estar listas para actuar en defensa de cualquiera de los 14 territorios de ultramar que Reino Unido posee.
El anuncio llega después de que el partido de ultraderecha española Vox exigiera a inicios de este mes la “liberación inmediata de Gibraltar”. La soberanía del territorio quedó fuera de la discusión del Brexit y, luego de la relación pos Brexit entre Londres y la Unión Europea (UE), desencadenando malestar en los sectores más conservadores españoles.
Vox, a través de sus representantes de Andalucía, presentó un proyecto para que el Congreso no ratifique el acuerdo con Londres si no se modifica la cuestión de la soberanía en esa región.
La tensión por Gibraltar obligó al propio presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a defender su postura dialoguista. “El futuro de Gibraltar no tiene que ser un factor irritante en nuestras relaciones bilaterales", reivindicó a inicios de marzo.
En lugar de ello pueda servir como ejemplo de "cómo prevemos que pueda ser la relación de Reino Unido con la UE y con España", ahondó.
Con respecto a Gibraltar, el nuevo plan de Boris Johnson destaca la necesidad de "disuadir y desafiar las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar".
Al igual que las Islas Malvinas, la soberanía del Peñón, que se encuentra en el extremo sur de España y que está bajo control de Reino Unido desde 1713, sigue estando en disputa, recordó The Daily Express.
Buques de guerra españoles navegan regularmente en los mares alrededor de Gibraltar en lo que Londres considera actos de agresión.
Compartinos tu opinión