La Defensoría del Público presentó la semana pasada un trabajo con recomendaciones para el tratamiento adecuado de los medios de comunicación sobre los temas vinculados a la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, con el objetivo de evitar "inexactitudes hacia las audiencias", a propósito del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas.
La iniciativa fue defendida por la defensora del Público, Miriam Lewin: "Detectamos que existía un desconocimiento en los medios de comunicación sobre los argumentos en los que se basan los legítimos reclamos de la Argentina, lo que tenía como consecuencia la difusión de inexactitudes hacia las audiencias".
La presentación se realizó en el Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y, además de Lewin, estuvo a cargo del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el director del mencionado museo, Edgardo Esteban, y la docente de la UBA e investigadora María Laura Guembe
Qué dice el manual para informar sobre Malvinas
Los errores identificados como más comunes tienen que ver con "el no reconocimiento a la constitucionalidad del reclamo; por qué se trata de un caso de usurpación y estatus colonial; la información sobre un supuesto derecho a la autodeterminación de una población que en verdad es implantada; la ausencia de cobertura sobre el rol de las mujeres en el conflicto; la identificación de los combatientes enterrados como NN en Malvinas y el fundamental trabajo del equipo argentino de antropología forense", explicó Lewin, en diálogo con la agencia Télam.
Por ejemplo, el manual habla de la "inaplicabilidad de la libre determinación" de los habitantes de Malvinas, puesto que "no constituyen un pueblo soberano".
También hay una guía con los nombres "en argentino" del territorio de Malvinas.
• Puerto Argentino, capital de las islas, en lugar de Puerto Stanley
•Isla Soledad en lugar de East Falkland
• Bahía San Julián en lugar de Queen Charlotte Bay
• Cerro Rivadavia en lugar de Mount Wickham
• Monte Agradable en lugar de Mount Pleasant
Sugiere además usar el gentilicio malvinense o malvinero, en lugar de kelper.
Sobre el rol del Reino Unido, el manual considera que "la ocupación de estos territorios por parte del Reino Unido desde 1833 es considerada una
forma de colonialismo".
"Es una iniciativa que fortalece la política de reivindicación de soberanía argentina sobre Malvinas y que apunta a generar conciencia sobre el valor estratégico que tiene Malvinas para nuestro país y nuestro pueblo", dijo Carmona.
Según Tristán Bauer, el documento es una "síntesis de 10 puntos" que conforman "un eslabón más de la lucha constante por la paz, la recuperación de nuestros territorios y el ejercicio pleno de nuestra soberanía".
"Un trabajo muy importante que nos habla de imágenes, conceptos y de palabras, que arranca con el mapa bicontinental, donde sólo la percepción de este mapa nos lleva a una nueva concepción de nuestro territorio", sostuvo el ministro de Cultura, al hacer referencia al nuevo trazado bicontinental argentino que, con base en la ley 27.757, incorporó la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.
Edgardo Esteban, por su parte, manifestó su sorpresa frente al "gran desconocimiento que hay sobre la causa Malvinas, no solamente sobre la guerra y sus historias, sino lo que son los 502 años del primer habitaje, los 189 años de la usurpación hasta hoy; pocos saben lo que pasó previo a la usurpación".
"La guerra no sirve, tenemos que construir caminos y alternativas de la paz pensando en lo que significa este reclamo de soberanía. Lo tenemos que hacer con conocimiento, con profundidad, trabajando, apoyando y dándole todas las herramientas posibles al secretario de Malvinas, a la Cancillería argentina para que ellos puedan construir ese camino de integración fundamentalmente con la patria grande, porque vamos a volver a Malvinas de la mano de América Latina", aseveró Esteban.
Compartinos tu opinión