Una de las sorpresas que está ofreciendo el sistema financiero en las últimas semanas es una oferta de créditos con una fuerte disminución de los costos para los tomadores.
La oferta comenzó a verificarse con más fuerza después de que a fines de febrero pasado el Banco Central dictara una norma que permite a los bancos compensar ese otorgamiento de créditos con el cómputo de efectivo mínimo.
La nueva normativa está contemplada en la Comunicación "A" 7970, del 22 de febrero, por la que, ahora, puede computar " un importe equivalente al 50 % de las financiaciones en pesos otorgadas a partir del 1.3.24 a personas humanas y MiPyME (...) que no hayan sido informadas por entidades financieras en la "Central de deudores del sistema financiero" (CENDEU) en diciembre de 2023".
El requisito es que las financiaciones hayan sido acordadas a una tasa de interés nominal anual que no supere, en ese momento, la tasa máxima establecida en el primer párrafo del punto 2.1.1. de las normas sobre "Tasas de interés en las operaciones de crédito". Esa tasa se ubica hoy en el 122%.
En efecto, se trata de categorías que mayormente, forman parte del universo de personas humanas sin trayectoria crediticia -y por ende, de deudas- y el sector objetivo de Mipymes que se buscó beneficiar con la normativa.
El acceso, para estudiantes universitarios, terciarios, secundarios del último año o graduados de carreras mayores de 18 años, es por hasta $ 10 millones y admite garantes para quienes no cuentan con ingresos propios, informó el Ciudad.
También el Ciudad hizo coincidir el relanzamiento de sus iniciativas para emprendedoras con el mes de la mujer. Se trata de líneas para financiar el desarrollo profesional con créditos hasta $ 10 millones a sola firma o con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, con tasas preferenciales que benefician aemprendedoras con actividad comercial independiente o monotributistas mipymes.
Compartinos tu opinión