El Gobierno nacional implementó nuevos cambios en el Registro Automotor que afectarán a todos los conductores que deban realizar transferencias de sus vehículos.
Se trata del Formulario 08 que cuenta con modificaciones clave en el pago de los impuestos provinciales y municipales.
¿Cuáles son los cambios del Formulario 08?
Esta nueva versión del documento brinda la posibilidad de que los usuarios puedan elegir si desean pagar o no los impuestos municipales, como el impuesto de sellos, las patentes y las infracciones de tránsito, al momento de la transferencia o inscripción del vehículo.
Por lo tanto, no será obligatorio realizar la cancelación. Anteriormente, el pago era indispensable para poder finalizar la transferencia.
"Los Registros Automotores dejarán de retener obligatoriamente impuestos de sellos, multas y patentes cuando terminen de caer los convenios que ya denunciamos", señaló el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en un posteo de X.
¿Dónde se deben abonar las tasas?
Además, se podrá seleccionar en qué Registro Automotor se efectuará el trámite. Sin embargo, el pago de tasas deberá realizarse en la jurisdicción del domicilio legal del comprador.
"A partir de hoy es libre la inscripción inicial del 0km. Los ciudadanos podrán inscribir los vehículos donde sea más barato y/o cómodo. Esto generará competencia entre las distintas jurisdicciones, abaratando los costos", señaló el funcionario.
Los cambios del Registro Automotor
El Gobierno nación implementó también diversos cambios para desregular el Registro automotor. Entre ellos se encuentra la suspensión de la cédula azul, la creación del Legajo Digital Único (LDU) y digitalización de legajos automotores.
Además, se suprimió la fecha de vencimiento de la cédula verde y se derogó el trámite del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), que se debía presentar para realizar una venta.
Compartinos tu opinión