La situación del empleo privado registrado en junio mostró una gran dispersión regional, con la mayoría de los distritos en caída en cuanto a creación de puestos de trabajo, en un mes en el que dos de cada tres empleos perdidos se concentraron en CABA y la provincia de Buenos Aires.

La información desagregada dada a conocer por la consultora Politikon Chaco indicó que en el sexto mes del año hubo destrucción de puestos de trabajo en 21 de los 24 distritos subnacionales y creación de empleo solo en dos provincias, con el caso de Mendoza en el que no se registró variación porcentual en relación con mayo.

Dónde hubo creación neta de empleo

Las únicas provincias en las que hubo creación neta de puestos de trabajo registrado en el sector privado fueron Neuquén y Río Negro, con 1.122 y 732 casos, respectivamente, que representaron aumentos sobre las nóminas de cada provincia del 0,8% y 0,7%.

Si bien por el momento no se cuenta con información fehaciente que explique las razones de este fenómeno, “podría intuirse que esté asociado principalmente a proyectos energéticos”, manifestó a BAE Negocios el director de la entidad, Alejandro Pegoraro, en referencia al impacto que estarían generando iniciativas vinculadas a la actividad de Vaca Muerta.

La situación por provincia

Además de Mendoza, que tuvo una pérdida marginal que no alcanza a quebrar el 0,0%, otras dos provincias tuvieron mermas inferiores al 0,2% de promedio mensual: Santa Fe y Tierra del Fuego, ambas con caídas del 0,1% en comparación con mayo.

En siete distritos (Santa Cruz, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Catamarca y CABA) la baja fue similar al 0,2% promedio, mientras que las 12 provincias restantes mostraron descensos superiores a ese desempeño.

Con una caída mensual del 0,3% se anotaron La Pampa, Santiago del Estero y Chubut; Entre Ríos y Tucumán tuvieron un retroceso del 0,4%; Salta cayó 0,5%; Jujuy y Misiones cerraron junio con un deterioro del 0,6% y San Luis mostró una baja del 0,7% en la creación neta mensual de empleo privado registrado.

Por último, en tres provincias la caída fue de por lo menos el 1%; San Juan (-1%), Formosa (-1,5%) y La Rioja (-1,9%).

Dónde se concentró la mayor caída

Pero las variaciones porcentuales no guardan relación con las de las cantidades, debido a las diferencias en el número de habitantes: así, de los 12.603 puestos de trabajo perdidos en junio, el 63,7% se concentró en Buenos Aires (-4.503) y la ciudad homónima (-3.532).

Otras provincias con caídas significativas en puestos de trabajo fueron Córdoba (-1.000), San Juan (-782), Tucumán (-687), Misiones (-624), Salta (-626), La Rioja (-564) y Entre Ríos (-497).

Con pérdidas menores figuraron San Luis (-371), Jujuy (-332), Formosa (-328), Chubut (-325), Santa Fe (-281), Corrientes (-181), Santiago del Estero (-159), Chaco (-158) y La Pampa (-120).

Finalmente, con bajas de dos dígitos se ubicaron Mendoza (-99), Santa Cruz (-97), Catamarca (-86) y Tierra del Fuego (-36).