En este sentido, las empresas no van a estar obligadas a pagar el toque de dársena a las terminales, al poder elegir donde hacer sus paradas. El decreto les permite también poder hacerlo en aeropuertos, lo que antes se encontraba prohibido.
No obstante, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Ómnibus de Larga Distancia, aclaró que se debe aguardar a la reglamentación que realice cada municipio o gobierno local sobre este punto, principalmente en las ciudades capitales.
Por otro lado, Sturzenegger indicó: “Desde ahora cualquier empresa que quiera operar simplemente deberá informarlo a través de una plataforma electrónica con 5 días de anticipación; luego de este plazo quedará automáticamente habilitada. Los requisitos de seguridad de los vehículos no se modifican: los vehículos deberán estar en condiciones y sus operadores verificar los seguros exigidos. Sí se eliminan las exigencias de patrimonio que históricamente operaba como una barrera a la entrada”.
Más en detalle, los transportistas y empresas podrán iniciar sus actividades automáticamente a partir de los 5 días hábiles administrativos de la fecha de su inscripción en el Registro Nacional de Transporte para pasajeros, el cual será público, online y no tendrá costos.
Asimismo, el permiso no tendrá más un plazo determinado: la explotación del servicio público de transporte automotor de pasajeros ya no tendrá una vigencia de 10 años.
Sobre los cambios para los pasajeros, como el Estado determinó que a partir de ahora no son más servicio público, las empresas ya no estarán obligadas a llevar personas con discapacidad gratis y se elimina la política de devolución de pasajes ante cancelaciones.
Luego se eliminan las bandas tarifarias que fijaban un precio del boleto máximo, lo cual estaba determinado por el Gobierno. Gaona señala que, depende la demanda y los destinos, algunas tarifas podrían bajar y otras subir.
Y sostuvo que esperan que en las próximas semanas, acompañado de este decreto, se publique alguna reglamentación que dé más especificaciones. “Nosotros ya le hemos solicitado a la autoridad nacional que nos reciba y que trabajemos en esas medidas porque son fundamentales para terminar de entender cuál va a ser el alcance real de la medida. Faltan normativas de reglamentación para terminar de clarificar”, dijo.
“Necesitamos un poco más de información y entonces le hemos pedido formalmente al Gobierno que se conforme una mesa de trabajo para conocer los detalles de cómo se van a implementar estas medidas. Por ejemplo, no sabemos qué requisitos se le van a pedir a los nuevos ingresantes en el sistema, cómo se van a reconfigurar los sistemas de control ya que hoy la mayoría de los controles se realizan en las terminales, pero la normativa dice que ya no es obligatorio. Entonces, ¿cómo se va a controlar el transporte a larga distancia?”, consideró.
En tanto, desde el Gobierno aseguran que las medidas de seguridad no presentan cambios y que no se eliminan ni el examen psicofísico ni las capacitaciones, sino que se delegará en las jurisdicciones locales la realización de los mismos con prestadores locales, previa autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Claves
Con el objetivo de generar más oferta para los pasajeros, a partir de la eliminación de trabas para las empresas, el Gobierno desreguló el Transporte Automotor de larga y media distancia. Cambios en el acceso a aeropuertos, registros, tarifas y el régimen de cancelaciones y reprogramaciones son algunos de los puntos principales que incluye la medida.
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