Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Devolución del IVA: por qué se anularon los reintegros y qué se debe hacer

Pese a que el programa “Compre sin IVA”, que devuelve el 21% en productos de la canasta básica en compras con tarjeta de débito, rige hasta el 31 de diciembre, en los últimos días decenas de clientes de diferentes bancos denunciaron la anulación del reintegro en sus cuentas sin previo aviso.
Las leyendas “Anulación reintegro Compre sin IVA” “Anul. Cobro de IVA” o “Anul, Reintegro Programa Compre sin IVA” sorprendieron a los clientes al momento de ingresar a sus cuentas bancarias, lo que generó un aluvión de quejas en las redes sociales, exigiendo explicaciones por la quita de los reintegros ya efectuados.

Por qué se anularon los reintegros del IVA

Según trascendió, la anulación del reintegro se debió a una falla masiva en los sistemas informativos de los bancos por lo que hubo devoluciones que se depositaron dos veces por error. Incluso, algunos bancos sostuvieron que se trata de un “ajuste” de los reintegros por devoluciones mayores a las correspondientes o que se hicieron en base a compras no alcanzadas por el programa.

“Tenemos reportado lo sucedido con los reintegros del programa ‘Compra sin IVA’ y queremos darte la tranquilidad de que nuestro equipo ya se encuentra trabajando para resolverlo cuanto antes”, expresaron desde el Banco Galicia como respuesta a la queja de uno de sus clientes.

“Estamos al tanto de los débitos y créditos con el detalle ‘Compra sin IVA’ que viste en tu cuenta y te queremos confirmar que los ajustes son correctos”, anunciaron desde el Galicia. Otras entidades como el Banco Francés y el Santander también registraron fallas.

Cómo hacer el reclamo por la no devolución del IVA

El reclamo se puede hacer de forma virtual en el sitio web de AFIP, completando un formulario con datos personales y los motivos. También puedes realizar el reclamo por teléfono, llamando a la línea de Atención al Usuario a través del 0800-999-2347.

  1. Ingresar a la web de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal.
  2. En la sección "Reclamos y Sugerencias," hacer clic en "Programa de Asistencia al Ciudadano."
  3. Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y correo electrónico.
  4. Detallar los motivos del reclamo: la no devolución del IVA.
Devolución del IVA: lo que hay que saber

  • El programa “Compre sin IVA” está vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • La devolución tiene un tope mensual de $18.800.
  • La devolución puede demorar hasta 48 horas después de la compra.
  • Se aplica solo a compras de productos de la canasta básica y con tarjeta de débito.
  • Rige para personas ganen hasta $708.000 brutos.
Qué va a pasar con la Devolución del IVA

Por ahora Javier Milei no se refirió al tema, pero varias veces declaró que estaba a favor de la quita del IVA y de todos los impuestos.

Sin embargo, como la devolución del IVA no es ley existe la posibilidad de que se terminen los reintegros en 2024.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso