El informe 3 de El estudio la cocina de los cuidados es un espacio intersectorial y transversal de seguimiento y producción de información sobre las medidas de gobierno en el campo de los cuidados. Lo integran CELS, organizaciones sociales y de derechos humanos, sindicatos, iglesias, académicos, funcionarios y legisladores de diferentes fuerzas políticas.
Según este estudio: “El monto a reunir por un hogar para cubrir los bienes, servicios y el tiempo para cuidar estimado en la canasta de crianza ( INDEC) va desde $367.027 para niños de hasta 1 año a $454.568 para los de 6 a 12 años. Aunque la Tarjeta Alimentar y la AUH mantienen sus valores actualizados −esto puede volverse discrecional si se aprueba como está el proyecto de ley de presupuesto 2025−, el monto del programa Progresar recién se actualizó con un 75% en septiembre tras más de un año de congelamiento”.
Otro dato que preocupa es que “a esto se suma la suspensión en lo que va del año −con promesas de activarse en septiembre− de la provisión de alimentos a comedores escolares, barriales y de otras prestaciones hacia los Espacios de Primera Infancia (EPI), los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y los Espacios de Educación Inicial (EEI). Los niveles de subejecución −entre 0% y 30% cerrando el año− para el inicio o terminación de infraestructura de cuidado que incluía también obras de mejora en infraestructura hospitalaria y de salud infantil completa el panorama de retiro del Estado en su rol garante de derechos de niños, niñas y adolescentes y sus familias”, detectaron en el seguimiento de 1730 casos en todo el país
Hay programas que se han descuidado y otros que están en riesgo. “El Programa de acompañamiento para el egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales (PAES) registra un 50% de ejecución, ambos dependientes de la SENAF en el Ministerio de Capital Humano. Y por último, el desarme de las políticas de protección de niñas, adolescentes y mujeres con embarazos forzados y el desmantelamiento de la política de prevención de embarazo no intencional en la adolescencia (Plan ENIA), con un 14% de ejecución, profundizan el abandono de la responsabilidad estatal sobre la infancia”, señaló el estudio. El panorama para el presente y futuro de las infancias es alarmante.
Compartinos tu opinión