
Según un informe de Inquilinos Agrupados, el 80% de las familias que alquilan en Argentina viven por debajo de la línea de pobreza. Este dato surge tras analizar la "Canasta de pobreza inquilina", que asciende a $943.390,64. Para una persona sola, el porcentaje baja al 72%, mientras que para una familia de cuatro integrantes, la situación es aún más grave, alcanzando el 88%.
El informe también revela que 1 de cada 4 inquilinos tuvo que mudarse en los últimos tres meses debido a los aumentos en los alquileres, destinando el 44,5% de sus ingresos al pago de la vivienda. Estos datos ponen en evidencia la crisis que enfrentan los hogares inquilinos en medio de una inflación creciente y salarios que no logran cubrir los gastos básicos.
La canasta de pobreza inquilina se calculó sumando la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC con los costos de alquiler y expensas. Para un hogar de tres integrantes, la CBT es de $615.704,64, mientras que el alquiler y las expensas de un departamento de dos ambientes en marzo de 2024 suman $327.686, lo que lleva la cifra total a casi un millón de pesos.
Compartinos tu opinión