Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

El buque ARA “Austral”, en campaña científica en aguas de Tierra del Fuego

Después de dos años de inactividad, el buque ARA “Austral” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ha iniciado una nueva campaña oceanográfica, en colaboración con Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo en energía de YPF y el Conicet. Esta operación se centra en la recolección de datos geocientíficos marinos en zonas del territorio argentino sumergido que aún no han sido exploradas.

El equipo de científicos y técnicos a bordo del buque, que es operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) bajo el Ministerio de Defensa, zarpó a principios de agosto desde la Base Naval de Mar del Plata. La misión, denominada YTEC-GTGM Geo06, tiene como objetivo estudiar áreas como el Golfo San Jorge, la Plataforma de Tierra del Fuego y el Banco Namuncurá/Burdwood.

Entre las investigaciones clave de esta campaña se incluyen estudios relacionados con la detección de gas en el fondo oceánico, un objetivo primordial para Y-TEC. Alejandro Tassone, investigador principal del Conicet y coordinador científico de la misión, explicó que se realizarán estudios de perfiles sísmicos 2D y 3D para identificar posibles chimeneas de gas y se tomarán muestras de sedimentos del fondo marino para analizarlas en laboratorios especializados.

La campaña también tiene como objetivos realizar mapas batimétricos de alta resolución, investigar fallas geológicas activas, analizar la biodiversidad marina, y estudiar las dinámicas de las corrientes oceánicas, entre otros. Estas investigaciones son fundamentales para comprender y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales de la plataforma continental argentina, especialmente tras la extensión del Mar Argentino hasta 350 millas náuticas formalizada por la ley 27.757 de 2020.

El ARA “Austral” es un buque oceanográfico equipado con tecnología avanzada, capaz de realizar investigaciones en aguas profundas. Con una eslora de 97,6 metros y un peso de 4.734 toneladas, la embarcación puede albergar hasta 50 personas entre científicos y personal técnico. Sus instalaciones incluyen gabinetes para sismología, oceanografía, geología y química, así como un guinche oceanográfico y sistemas de observación del suelo marino.

La relevancia de esta campaña radica en su contribución al conocimiento geológico y biológico del Mar Argentino, lo que podría abrir nuevas oportunidades para la explotación sostenible de los recursos naturales en esta región estratégica del país. Las instituciones participantes incluyen el IGeBA (Conicet-UBA), la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), entre otros, junto con la Armada Argentina.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso