El Gobierno Nacional ha confirmado un nuevo ajuste en las tarifas de luz y gas para lo que resta de este año y 2025, dejando de lado la idea de una quita focalizada de subsidios. El objetivo, según el Ministerio de Economía, es acelerar la reducción del gasto público en subsidios energéticos mediante la segmentación actual.
Incertidumbre sobre la Canasta Básica Energética (CBE)
Aún está en duda si se implementará la Canasta Básica Energética (CBE) en este nuevo esquema de subsidios. A pesar de los aumentos anunciados, se proyecta en el presupuesto 2025 que estos ajustes continuarán a lo largo del próximo año.
La estructura de las tarifas
Las facturas de luz y gas que llegan a los usuarios finales incluyen cuatro componentes: energía, transporte, distribución e impuestos (nacionales, provinciales y municipales). Actualmente, el Estado cubre la diferencia entre lo que pagan los hogares (mientras que los comercios e industrias abonan el costo total) y el “precio real” de la energía, que varía según la estación del año.
Presupuesto 2025: proyecciones y metas
El gobierno de Javier Milei ha establecido como objetivo que, para 2025, el 84,83% del costo mayorista del sistema eléctrico sea cubierto por las tarifas que abonen los usuarios. Esto significa que, por cada $100 de factura, $85 serán asumidos por el consumidor y el resto permanecerá subsidiado. Para fines de 2024, la meta es alcanzar un promedio del 65%, manteniendo un incremento mensual de tarifas del 4%.
Cambios con respecto a la gestión de Alberto Fernández
Durante la gestión del expresidente Alberto Fernández, en 2023, se aplicó un congelamiento de tarifas que cubría hasta el 48% del costo total para los usuarios. En contraste, el actual coordinador de Energía, Daniel González, ha señalado que el gobierno espera una reducción gradual de los subsidios, proyectando que para 2025 estos solo representen el 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI).
El futuro de los subsidios y la Canasta Básica Energética (CBE)
El nuevo esquema de subsidios focalizados, impulsado por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, contempla la aplicación de la CBE. Este mecanismo pretende que los hogares cubran el 100% del valor de la energía, mientras que el Estado subsidiará la diferencia cuando el costo de la boleta supere un porcentaje específico del ingreso del hogar. Sin embargo, la implementación de este sistema se ha retrasado. El decreto 465/2024 ha establecido un periodo de transición de seis meses para su aplicación, que vence el 30 de noviembre, con la posibilidad de prorrogarse.
Asignación de subsidios: Niveles de ingresos
El esquema de subsidios actuales se basa en tres niveles de ingresos:
- Ingresos altos (N1): Hogares con ingresos equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas, poseedores de 3 o más vehículos, inmuebles o activos significativos.
- Ingresos bajos (N2): Hogares con ingresos menores a una canasta básica, que no posean más de un inmueble ni vehículos con menos de 3 años de antigüedad.
- Ingresos medios (N3): Hogares con ingresos entre 1 y 3,5 canastas básicas, con hasta 2 inmuebles y 1 vehículo con menos de 3 años.
Compartinos tu opinión