El Gobierno decidió cancelar uno de los beneficios al que accedían jubilados y pensionados que cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses).
En ese marco, optó por suspender los Créditos Anses para jubilados y trabajadores, mientras se realiza una revisión de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el cual tradicionalmente respaldaba tales préstamos.
Por otro lado, los jubilados y pensionados van a seguir cobrando un refuerzo económico, ya que el Gobierno confirmó el pago de un nuevo bono de $70.000 en marzo 2024.
La cancelación de los Créditos Anses fue oficializada con la resolución 1/2023 emitida en el Boletín Oficial por la Subdirección Ejecutiva de Operación del FGS, una dependencia de Anses, tras una reunión llevada a cabo el 29 de diciembre por el Comité de Inversiones del mencionado fondo.
Créditos de Anses suspendidos para jubilados y pensionados
Los jubilados y pensionados podían acceder a los créditos de Anses a hasta $600.000 con la posibilidad de devolverlo en 24, 36 o 48 cuotas.
Según informó el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24.241, se permite utilizar hasta un 20% de los activos totales del FGS para financiar el sistema de préstamos destinados a los beneficiarios del sistema previsional, y hasta un 5% para otorgar créditos a trabajadores que aportan al sistema.
Esta determinación se inserta en el contexto de la emergencia económica y previsional declarada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que extiende dicha emergencia hasta el 31 de diciembre de 2025 debido a la situación "extremadamente crítica" y "sin precedentes" que atraviesa el país.
Compartinos tu opinión