
El Gobierno anunció la reducción de aranceles para 89 productos que hasta ahora contaban con tasas elevadas, lo que afectaba los precios de bienes esenciales. A esta lista se sumaron 30 nuevos artículos, que se agregan a los anunciados a principios de mes. Según la Secretaría de Comercio, “esta disminución impositiva no solo beneficia a los consumidores, sino que también potencia la competitividad industrial y refuerza el comercio”.
Mediante el Decreto 908/2024, se estableció una baja en los aranceles de neumáticos, que pasarán del 35% al 16%, y en los de motos, que se reducirán del 35% al 20%. Ambos productos figuraban entre aquellos que tenían tasas superiores a las del Mercosur, decisión adoptada por administraciones anteriores.
Además, el decreto contempla la disminución de aranceles para otros 30 productos, ubicándolos dentro de los niveles regionales, que van del 9% al 30%. Entre ellos se incluyen pequeños electrodomésticos, café, protectores solares y garrafas de gas, que anteriormente contaban con aranceles de entre 25% y 35%.
También se vieron reducidos los aranceles para insumos clave, como el plástico PET, los tubos de cobre y materiales textiles, cuyas tasas, que oscilaban entre el 12,6% y el 35%, ahora estarán entre el 2% y el 20%. Estos productos se suman a la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que hasta 100 productos mantengan aranceles por debajo del valor estándar del Mercosur.
Por otra parte, 38 tipos de maquinaria también recibieron una reducción arancelaria y fueron incluidas en el listado de Bienes de Capital del Mercosur, que concede tarifas preferenciales de importación para bienes duraderos. En este grupo figuran hornos industriales, calderas y motores que no tienen producción local, cuyos aranceles pasaron del 12,6%-35% al 2%-12,6%.
El caso de los neumáticos
La reducción de aranceles en neumáticos se aplicará de manera gradual, con tres disminuciones del 5% cada cuatro meses, y una final del 4%. Para las motos, la baja será en dos fases: una del 10% y otra del 5%.
Desde la Secretaría de Comercio destacaron que "estas reducciones forman parte de un conjunto de medidas orientadas a promover el comercio exterior, favorecer a la industria y beneficiar a los consumidores”. Además, subrayaron que estas acciones están alineadas con otras medidas tomadas en mayo, como la reducción de aranceles para heladeras, lavarropas, fertilizantes y herbicidas.
Compartinos tu opinión