
Hoy jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice de inflación minorista correspondiente al mes de septiembre. Las consultoras privadas estiman que la inflación a nivel nacional rondará el 3,5%, por debajo del 4,2% registrado en agosto. Para octubre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central, se proyecta una inflación cercana al 3,4%.
En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de septiembre fue del 4%, apenas inferior al 4,2% del mes anterior, según los datos de la Dirección de Estadística porteña. Este menor ritmo inflacionario estuvo influenciado por una suba del 2,2% en los alimentos, que contrarrestó los incrementos en transporte (5,1%), indumentaria (5,6%, debido al cambio de temporada), y los servicios de electricidad, gas y agua (4,3%).
En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó el pasado domingo que la inflación "ya había llegado a un dígito en abril; en agosto la mayorista fue del 2,1%, y el dólar está más bajo que cuando asumimos". Caputo subrayó que la tendencia inflacionaria es descendente y que "con menos inflación hay más estabilidad, lo que mejora las expectativas económicas y atrae inversiones".
Compartinos tu opinión