El Senado de la Nación se reunirá mañana a las 11:00 para avanzar con la aprobación de un importante proyecto de ley que busca la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos, con el objetivo de facilitar la identificación de autores de todo tipo de delitos. Además, está previsto el tratamiento de los pliegos de dos jueces federales.
La agenda de la sesión fue acordada en la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el senador libertario Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado. Uno de los puntos clave será la declaración del 15 de noviembre como Día Nacional por la Memoria de los 44 héroes y heroína del Submarino ARA San Juan.
El proyecto de ampliación del Registro de Datos Genéticos, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados tras obtener 146 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones, propone modificar la ley 26.879 del 2013. Dicha ley creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculado a delitos contra la integridad sexual, que actualmente almacena muestras genéticas de personas condenadas por agresiones sexuales.
La normativa original fue impulsada tras el impacto que generó el asesinato de la adolescente Ángeles Rawson en Palermo, pero el registro está limitado a perfiles genéticos de responsables de delitos sexuales con condena. La nueva modificación pretende incluir en el registro los perfiles genéticos de autores de cualquier tipo de delito, permitiendo la obtención de muestras genéticas con solo una imputación penal a mayores de 18 años.
Uno de los puntos más debatidos durante su paso por la Cámara de Diputados fue la jurisdicción del Registro Nacional de Datos Genéticos. Finalmente, se acordó que estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia o su futuro reemplazo. Asimismo, el proyecto amplía el tipo de muestras genéticas permitidas, incorporando la "huella genética" (ADN de contacto), ya que anteriormente solo se permitían muestras de fluidos como sangre, semen o saliva.
Por otro lado, el Senado también votará la prórroga de los cargos de dos camaristas federales, Jorge Eduardo Morán y Roberto Enrique Hornos. Ambos solicitaron la extensión de sus funciones por cinco años más, lo que ya cuenta con el aval necesario para ser tratado en el recinto. Morán continuaría como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (sala IV), mientras que Hornos renovaría su rol en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico (sala B).
Compartinos tu opinión