
“Anular por completo lo que estaba, va a producir un gasto mucho mayor a los consumidores porque van a tener que salir a contratar el sistema de acarreo por fuera del seguro. Nosotros creemos que los problemas que hay actualmente, como la demora en el servicio, es mucho más beneficioso de atacar con la legislación vigente, que con la que está por venir, porque no te lo va a permitir”, dijo Ricardo Espinosa, presidente de Acuda.
La demanda de la asociación se basa en tres ejes fundamentales como son el quebrantamiento de los intereses económicos y desequilibrio contractual, favoreciendo a las aseguradoras y colocando a los consumidores en una posición desventajosa porque tendrían que pagar prácticamente el mismo precio por una póliza que ya no incluye servicios que antes estaban contemplados; la afectación del principio de buena fe ya que los consumidores confiaron en la integridad y estabilidad de los términos acordados al contratar el seguro; y el perjuicio económico debido a que la eliminación de la cobertura de remolque y asistencia mecánica no se refleja en una reducción significativa en el precio de las primas de seguro para los consumidores e implica necesariamente un mayor desembolso para proveerse del mismo servicio por medios alternativos.
Hasta el momento, y teniendo en cuenta que todavía quedan más de 50 días para que entre en vigencia la resolución, la mayoría de las compañías de seguros no ha establecido aun los nuevos costos y opciones de servicio adicional para remolque por desperfectos mecánicos que ofrecerán a sus clientes. Sin embargo hay algunas ideas básicas sobre las que están trabajando.
Sin embargo, y a pesar de la fecha del 24 de julio que establece la resolución, hay un par de aseguradoras que ya comunicaron a sus clientes que desde el 1 de julio dejan de prestar el servicio, y en compensación les emitirán un endoso por los días que no ofrezcan el acarreo que estaba contratado. “Esa compensación sería equivalente a 23 días y si tenemos en cuenta que a las empresas tercerizadas cobran cerca de $1.000 por auto asegurado por mes, probablemente les devuelvan $700 como mucho”, dijo un prestador de servicios de auxilio y acarreo.
Lo que preocupa a las asociaciones de consumidores, como Acuda, es que ante la posibilidad de pagar montos tan bajos como compensación a los asegurados para poder dar de baja las pólizas actuales con vigencia extendida más allá del 24 de julio, algunas compañías decidan dar de baja las actuales pólizas, endosarlas y eliminar el servicio anticipadamente.
La resolución publicada en el Boletín Oficial el 24 de abril expresaba que sólo debía darse de baja el servicio de acarreo por desperfectos mecánicos a las pólizas nuevas que se emitan a partir de los 90 días desde la publicación del cambio de normativa, por lo que cualquier cliente que tenga un contrato de seguro vigente más allá de esa fecha no debería ver cancelada su póliza de seguro, ya que esto representaría un incumplimiento de las condiciones contratadas.
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