Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

En la Argentina, un celular o notebook cuesta el doble que en tres países de América latina

La venta de celulares, notebooks, computadoras y monitores en la Argentina cayó un 58% en el primer semestre respecto al mismo período del año anterior, por la baja en la capacidad de consumo de la población y los precios internos que superan entre 60 y 70% a otros países de la región, como Brasil, Chile y Colombia.

Las notebooks son un 70% más caras en la Argentina que en esos países, y los celulares cotizan un 60% más altos, según datos de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (Cadmipya).

El consumo masivo representa un tercio del negocio informático del país: facturó US$220 millones frente a los US$525 millones del mismo período de 2023. Según informes del sector privado, las ventas minoristas de electrodomésticos en la Argentina cayeron 33% en el primer semestre de 2024.

El estímulo que mueve un poco la demanda son las promociones con 9 o 12 cuotas sin interés, cuando la mayoría de los productos se financian en 6 sin interés. En el Día del Niño se vendieron tablets en 500 mil pesos.

Los celulares tienen un precio que van desde 155 mil pesos hasta llegar a $3.700.000. Los más demandados van desde 300 mil y 400 mil pesos, mientras las marcas más caras y preferidas son Samsung o Motorola.

Un TCL 403 cuesta 155 mil pesos; mientras que un Samsung Galaxy A05 cuesta 300 mil pesos y un Galaxy A55 5G cotiza a 999.999 pesos. Uno de los celulares más costosos es el Samsung Galaxy Z Fold 5, plegable, por unois 3.700.000 pesos.

Carga impositiva

En la Argentina, el rubro electrónica ronda el 66% e incluye un arancel a la importación del 16%, el IVA del 10,5%, un IVA adicional del 10%, la retención a cuenta de ganancias del 6%, la retención por ingresos brutos del 2,5% y el impuesto PAIS del 16,6% (en Aduana se tributa el 95% de la alícuota del 17,5%).

En Brasil, la presión impositiva es del 55%; en Chile, del 26,1% y en Colombia, del 19%. Los aranceles que se aplican en el territorio nacional, del 16%, contribuyen a elevar los valores de los productos electrónicos, según los datos de Cadmipya. La baja del impuesto país, del 17,5% al 7,5%, es la apuesta del Gobierno para impactar sobre la caída de precios y el aumento del consumo.

El Gobierno insiste en que el crecimiento va a venir por el lado de la baja de impuestos, a medida que se consolide el equilibrio fiscal. En el caso del arancel externo, no se esperan cambios en la Argentina.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso