La situación económica del país (con una caída generalizada del consumo en todos los rubros), la baja de la inflación, el rol del Estado, la política internacional de Javier Milei y cómo impacta el ajuste en los bolsillos de los argentinos. Esos son son algunos de los puntos más importantes de la nueva encuesta de opinión realizada por la consultora Zuban Córdoba y asociados.
Realizada entre el 17 y 19 de mayo 2024 con la técnica CAWI de recolección de información, con un tamaño de muestra de 1400 casos y un error de muestreo de +/-2,62%, el revelamiento hace eje en varios puntos. Uno de los datos más salientes es que "el 74% opina que “el ajuste lo estamos pagando todos” y el 65% está en desacuerdo con que “los salarios empezaron a ganarle a la inflación”.
Con la baja de la inflación, el presidente Javier Milei y el aparato de difusión oficialista intentaninstalar la idea de que los salarios le están ganando a la inflación. El colmo de este discurso, alejado de la realidad, llegó el viernes 24 de mayo cuando el presidente Javier Milei, muy suelto de cuerpo, dijo: "Si la gente no llegara a fin de mes, ya se hubiera muerto".
Fue su réplica cuando uno de los cronistas que cubrían la desordenada salida de la comitiva oficial del predio de Palermo le dijo "la gente no llega a fin de mes, presidente". Ante esa afirmación, el mandatario volvió levemente sobre sus pasos, para señalar "si la gente no llegara a fin de mes se estaría muriendo en la calle, eso es falso".
El cruce había arrancado cuando el movilero preguntó "por qué no se reparten los alimentos que están en los galpones" de Desarrollo Social, a lo que Milei también fue tajante: "Se están repartiendo, lo que pasa es que hay gente que curra que está perdiendo sus curros,,.".
Y luego de ese choque, vino lo de "la gente no llega a fin de mes", que mereció la insólita salida presidencial, cuando el mandatario consideró que "si la gente no llegara a fin de mes se estaría muriendo en la calle". El cronista no se dio por vencido e insistió, ya tuteándolo, "yo te lo digo", mostrándose como testigo de ese cuadro de sufrimiento social, pero Milei tampoco dio un paso atrás y repitió que "si no llegara a fin de mes ya se hubiera muerto".
Según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Trabajo, en marzo los salarios aumentaron un 2,7% en términos reales (es decir, por encima de la inflación del mes) con respecto a febrero. Pero, si se analiza un período más prolongado, el poder adquisitivo de los salarios registra una caída real del 17% con respecto a noviembre de 2023 (último mes antes de la asunción del presidente de la Nación, Javier Milei) y del 24% interanual.
Los datos del INDEC -que llegan hasta febrero- muestran la misma tendencia: se registra un aumento real con respecto a enero, pero los niveles salariales continúan por debajo de noviembre de 2023.
Compartinos tu opinión