La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Boleta Única de Papel, tras aprobar los cambios introducidos por el Senado. Este nuevo sistema electoral adopta el modelo mendocino, que unifica toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única hoja de papel.
La boleta se organiza en filas horizontales, cada una correspondiente a una categoría de cargos electivos, y columnas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten. En cada tramo electoral y para cada alianza habrá un casillero vacío, donde el elector deberá seleccionar solo una opción por categoría. En caso de marcar más de un casillero, el voto será considerado nulo, mientras que si no se marca ninguno, se contará como voto en blanco en esa categoría específica.
Cabe destacar que no habrá un casillero exclusivo para el voto en blanco. Si una agrupación no presenta candidatos en alguna categoría, se incluirá la leyenda "No presenta candidato" en ese espacio.
La Boleta Única de Papel (BUP) incluirá los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, junto con fotografías a color de los primeros dos candidatos, respetando la paridad de género. En la categoría de senadores nacionales y la de presidente y vicepresidente, también aparecerán con foto los candidatos titulares.
Para garantizar la transparencia y claridad del proceso, las listas completas de candidatos serán publicadas en afiches o carteles dentro de cada cabina de votación, asegurando su adecuada visibilidad para los electores.
Compartinos tu opinión