El Día del Maestro en la Argentina se celebra el 11 de septiembre en conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento. Además, se reconoce el trabajo que realizan los docentes en todo el territorio del país. En ese sentido, varias personas se preguntan si en esta fecha habrá un feriado. Muchos aprovechan estos tipos de días para hacer diversas actividades y hasta viajar.
Cabe aclarar que el Día del Maestro no se considera un feriado nacional. Es más, no está incluido en el listado de asuetos en la ley 27.399, la cual reglamenta el establecimiento de feriados y fines de semana largos. Por lo tanto, se deberá esperar a octubre para poder disfrutar de un día extra de descanso.
De todos modos, un grupo de personas podrá tomarse este día porque se considera un feriado escolar en el país. Es más, está contemplada en el calendario escolar argentino como un día asueto. Igualmente, solo aplica para las escuelas primarias y para los jardines de infantes. También alcanza a los docentes y a los trabajadores administrativos de estos tipos de instituciones educativas. Por lo tanto, no hay clases y las escuelas cierran sus puertas en la duración de esta jornada.
En tanto, los alumnos de secundaria sí deben atender a las aulas durante el 11 de septiembre. Este grupo recién tendrán un día asueto el 21 de septiembre, por el cual se celebra el Día del Estudiante en la Argentina. Esta fecha también afecta a quienes estudien en las universidades y quienes trabajan los establecimientos de enseñanza de estos niveles. Igualmente, este año pocos podrán aprovechar este día de descanso extra porque cae un sábado.
Por qué el Día del Maestro se asocia a Sarmiento
El Día del Maestro es en homenaje de Domingo Faustino Sarmiento, quien fue escritor, docente, militar, gobernador de San Juan, presidente de la Argentina y uno de los políticos más referenciados del siglo XIX en el país. Desde los lugares que le tocó ocupar, buscó favorecer el desarrollo de la educación pública, laica y gratuita, tanto para varones como para mujeres.
Como señalan desde la Universidad Nacional de Buenos Aires, durante su presidencia (1868-1874) se construyeron “más de 800 escuelas, y la cantidad de alumnos pasó de 30.000 a 100.000, en un país de 2 millones de habitantes”. Además, dejó numerosos escritos en los que abordó este tema, como el libro De la educación popular (1849). Asimismo, en 1870 fundó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la Biblioteca Nacional de Maestros, dos organismos diseñados para la difusión, investigación y desarrollo académico.
Compartinos tu opinión