Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Hoy es el Día del Hincha de Racing

Racing vive días especiales. El conjunto de Avellaneda tiene varios motivos para festejar: este 7 de marzo se celebra el Día del Hincha de Racing, una fecha que recuerda uno de los momentos más difíciles de su historia, en el que los fanáticos de la Academia le pusieron el cuerpo y el alma a toda su pasión.

"Racing Asociación Civil ha dejado de existir"

En marzo de 1999, el presente de Racing era muy distinto al de ahora. En aquel entonces, el caos y la incertidumbre se habían apoderado de la Academia: "Racing Asociación Civil ha dejado de existir", aseguraba la síndico Liliana Ripoll el 4 de marzo de aquel año. Casi al mismo tiempo, en la sede de Avellaneda, un redoblante impactaba en la cara de Daniel Lalín, ex presidente del club, quien había salido a la calle a intentar aclarar lo que sucedía.
La problemática, comenzada hacía meses, se había intensificado en las últimas horas: la Cámara de Apelaciones de La Plata había ordenado la clausura y la liquidación de los bienes del club en un lapso de cuatro meses. La decisión se había tomado tras el reclamo del ex síndico Francisco Pérez Díaz, quien había solicitado el cierre de la institución y haber recibido un fallo favorable de la Cámara frente a un reclamo suyo por una deuda de 231 mil pesos con intereses.

El reclamo, la deuda y la quiebra

"Mi representado no es responsable de que a Racing le hayan bajado la persiana. A los culpables había que buscarlos entre los directivos que manejaron el club, porque fue Lalín y no otro quien pidió la quiebra. Queda claro que los verdugos no son quienes justamente reclaman lo que les deben", comentaba Héctor Méndez, apoderado de Pérez Díaz.
Lo cierto es que además de ese reclamo, la mochila de Racing ya venía pesada: en 1998, un año antes de todo esto, su deuda ya ascendía a 58 millones de pesos, por lo que el 10 de julio Lalín había pedido la quiebra y el juez Daniel Gorostegui la había decretado. El monto de deuda reconocido: 34 millones de pesos, correspondientes a alrededor de 600 acreedores.

La pasión de los hinchas

En medio de todo esto, el fútbol: aquel domingo 7 de marzo, Racing (dirigido en ese entonces por la dupla Gustavo Costas-Humberto Maschio y con figuras como Fernando Quiroz, Pablo Michelini, Claudio Ubeda y Ángel Morales) se debía presentar a jugar su partido ante Talleres de Córdoba, en el Cilindro y por la primera fecha del Torneo Clausura. Pero la Justicia no se lo permitía y había decidido postergar el duelo para más adelante.
Gustavo Costas era uno de los técnicos de Racing en marzo de 1999.
Los hinchas no lo dudaron: a pesar de la suspensión del encuentro, decidieron concurrir al estadio. Entonces, lo impensado. "Treinta mil personas fueron a la cancha para que el club no cierre", recuerda la crónica de Clarín de aquel 7 de marzo de 1999. La pelota no iba a rodar, se sabía de antemano. Poco les importó a todos esos corazones pintados de celeste y blanco.
En el medio del aliento popular, cinco jugadores del plantel (Quiroz, Morales, Jorge Reinoso, Sergio Zanetti y Michelini) ingresaron al campo de juego para reconocer ese apoyo. Allí, en el césped del Cilindro, presente y pasado: otro de los que se acercaron para pelear por Racing fue Juan Carlos Cárdenas, el Chango, ese de aquel histórico gol al Celtic en la final de la Copa Intercontinental de 1967.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso