Un 6 de septiembre de 1979 se fusionaron las dos entidades decanas de las relaciones públicas en la Argentina: por un lado, la Asociación Argentina de Relaciones Públicas (AARP) fundada en 1958 y el Círculo Argentino de Profesionales de Relaciones Públicas, fundado en 1961, por el otro.
La nueva asociación tuvo el reconocimiento de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), quedando establecida la unidad troncal de los profesionales argentinos de relaciones públicas. En conmemoración de este hito para los profesionales de las relaciones públicas del país, se estableció la fecha como Día Nacional de las Relaciones Públicas.
En 1989, cambió su nombre al Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Es una entidad sin fines de lucro, la cual representa a los profesionales de la actividad y es el referente de las relaciones públicas en la Argentina. Hoy tiene más de 600 socios y reúne a 30 de las más prestigiosas consultoras de su especialidad y a las 17 universidades argentinas que dictan su carrera.
Cabe destacar que las relaciones públicas es un conjunto de técnicas y acciones de comunicación estratégica y coordinada, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre distintos públicos y el mercado. El profesional, representando a su cliente, pretende vender, promocionar, influir o dar una imagen del mismo. Para ello, emplea técnicas de publicidad, marketing, psicología y sociología, entre otros.
Compartinos tu opinión