Cada 31 de mayo se celebra en la Argentina el Día Nacional del Guía de Turismo: esta fecha fue propuesta a modo de homenaje del Perito Francisco Pascasio Moreno, padre de los Parques Nacionales argentinos y a quien se lo reconoce también como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos.
El Día Nacional del Guía de Turismo fue establecido en el año 1992, durante un Encuentro Nacional de Guías de Turismo realizado en Resistencia, la capital del Chaco, y a partir de ese momento no se dejó de festejar nunca en nuestro país.
El Guía de Turismo es el profesional que se encarga de mantener un contacto con el visitante y asesorarlo cuando realiza un recorrido turístico por una determinada zona. Durante muchos años los guías empezaron a trabajar en forma individual y en el marco de una profesión nueva, pero con el paso del tiempo se fueron agrupando y a partir de allí comenzaron a intercambiar experiencias con sus colegas de otros puntos del país.
De esa manera, surgieron en forma paulatina los primeros Encuentros Nacionales de Guías de Turismo en 1983 y año a año comenzaron a ser más fuertes. Las primeras reuniones oficiales fueron en Puerto Madryn (1984), Tucumán (1985), Esquel y Ushuaia (1988), Puerto Iguazú (1989) y San Martín de los Andes (1990).
En esas jornadas se discutieron aspectos profesionales, laborales, gremiales, sociales, ecológicos y culturales hasta que se logró redondear un marco que englobe a los guías turísticos de todo el país, que son fundamentales en el proceso turístico nacional gracias a las habilidades que fueron adquiriendo durante su instrucción y que día a día vuelcan hacia los turistas.
Las funciones de un guía turístico
- Recibir a los turistas
- Acompañar a los visitantes en sus viajes turísticos
- Ofrecer información relevante acerca de la zona
- Despejar dudas de los turistas
- Auxiliar a los turistas en caso de accidentes
- Realizar informes de experiencias de los recorridos
- Asegurar la preservación del medioambiente, los elementos culturales y otros atractivos de la región
- Administrar el tiempo correctamente entre cada parada o atractivo del tour
- Brindar a los turistas las precauciones necesarias para que las actividades se desenvuelvan con total seguridad
Compartinos tu opinión