La empresa KLM/Martinair Cargo anunció una reorganización de la red de destinos de acuerdo con la demanda de carga y ganancia, aumentando su presencia en Asia y reduciéndola en Latinoamérica. Si bien la demanda de carga aérea a nivel global (medida en CTK) creció 14,1% durante junio en comparación con el mismo mes de 2023, marcando el séptimo mes consecutivo de crecimiento con doble dígito según el último reporte publicado por IATA, la coyuntura local fuerza este cambio de prioridades.
En Latinoamérica y el Caribe, la demanda de carga aérea creció 13,1% en junio, mientras que la capacidad lo hizo 15,5%, con un factor de ocupación del 33,6% (-0,7 pp). IATA destaca que la región experimentó el segundo mayor crecimiento de la demanda internacional en junio después de Asia-Pacífico, con 17,2%, seis puntos porcentuales más que en mayo. Considerando los primeros seis meses de 2024, la demanda en Latinoamérica creció 10,4%, mientras que la capacidad lo hizo 8,8%, para un factor de ocupación del 36,3% (+,05 pp).
Considerando este panorama, KLM/Martinair cargo anunció que operará tres vuelos por semana a Hong Kong (HKG) con sus Boeing 747-400 (F), que son capaces de transportar 110 toneladas de carga, a partir del 27 de octubre. La empresa retoma la ruta tras nueve años de ausencia. El punto negativo será que reducirá drásticamente su presencia en Latinoamérica, al eliminar sus vuelos a Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina; Campinas/Viracopos (VCP), Brasil, Ciudad de Guatemala (GUA), Quito (UIO), Ecuador, y Santiago (SCL), Chile.
Otro punto negativo es la reducción de vuelos con Boeing 747 en los destinos, dejando a Luxair, Atlas Air y Lufthansa, la única compañía que vuela el jumbo de pasajeros, en su versión 747-8i, en Sudamérica.
La empresa mantendrá únicamente sus vuelos a Bogotá (BOG), Colombia, ruta que opera con tres vuelos semanales desde Miami (MIA). Su socia, Air France Cargo, mantiene sus operaciones en Ciudad de México (MEX) y Guadalajara (GDL). El grupo de aerolíneas agregó que “sigue firme en su compromiso de servir al Caribe y América Latina a través de nuestra extensa red de operaciones”.
Compartinos tu opinión