El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 12.8%. De esta manera, el costo de vida se incrementó a lo largo de los once meses de 2023 un 148,2% mientras que suba interanual asciende al 160,9%.
Se trata del último índice de la gestión de Alberto Fernández y, según señalaron, esta cifra es consecuencia de la suba en los precios que se registró tras el balotaje del 19 de noviembre pasado, que consagró presidente electo a Javier Milei.
El rubro que registró el mayor aumento en noviembre fue Salud, con una suba de 15,9%, por los incrementos en los precios de los medicamentos y en las cuotas de la medicina prepaga.
En segundo lugar, apenas unas décimas por debajo, se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 15,7%, impulsado por los precios de la carnes, agua mineral, bebidas gaseosas y jugos, frutas y verduras, y tubérculos y legumbres. Esta fue la división con mayor incidencia en todas las regiones.
En tercer lugar se ubicó el rubro Comunicación, con un avance de 15,2%, por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.
En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un incremento de 7,1%; y Educación, con el 8,3%.
Por categorías, el IPC Núcleo subió 13,4%; los productos y servicios Estacionales, 12,8%; y los Regulados, 10,1%.
"La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el señor Marco Lavagna continuará su gestión al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos", explicaron a través de un comunicado de prensa.
En la misma línea, desde el entorno del economista libertario aseguraron que "sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación".
Compartinos tu opinión