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La AFIP busca crear equipos para pymes y monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encamina a reorganizar sus estructuras y a mejorar la atención al contribuyente, en función de sus dos misiones esenciales: fiscalizar y recaudar. Así surge de lo expuesto por la administradora federal de la AFIP, Florencia Misrahi, en reciente exposición ante tributaristas.

En el marco de la conferencia denominada “Los desafíos centrales de la AFIP a comienzos del Siglo XXI”, organizada por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), además de referirse a la evaluación que se lleva a cabo en el organismo de cuyos resultados surgirán decisiones futuras, Misrahi dedicó una parte a dar un informe de situación de la administración, de sus objetivos y de ciertas medidas que tienen como objetivo a algunos grupos de contribuyentes.

En su alocución destacó que existía una carencia de valoración de la información que contiene el organismo y de la dimensión que tiene. Actualmente, la agencia única que administra el sistema tributario, aduanero y de seguridad social cuenta con 21.829 empleados, distribuidos en 73 agencias y 59 aduanas. Es un organismo autárquico “sin déficit” remarcó la funcionaria.

Mejorar la atención al contribuyente

En este contexto cuantitativo también señaló que servicios al contribuyentes contestó 501.000 consultas web y 322.000 llamadas atendidas; no obstante lo cual resaltó que la idea es estar cerca del contribuyente mejorando la atención.

No se atrevió a dar un número exacto de contribuyentes debido a la complejidad para llegar a ese número en concreto considerando percepciones y otras formas recaudatorias. Pero precisó que existen 537.000 empleadores; 14 millones de trabajadores y 4,8 millones de monotributistas.

Misrahi destacó que se sorprendió al ver el organigrama de la dependencia por su magnitud, pero más sorprendida quedó al detectar que en el mismo no existía, en ningún nivel, equipos dedicados a las pymes ni a los monotributistas. A las primeras, por su importancia en la captación de manos de obra y respectos de los pequeños contribuyentes por el número que abarca.

Como consecuencia de ello, la administradora anunció que están en la implementación de estos nuevos cuadros específicos en su estructura lo que demandará redactar su misión y funciones, más allá de la intención de colaborar con dichos sectores contributivos.

Por otra parte, para llevar adelante su gestión, la funcionaria enumeró los nuevos componentes básicos que la conformarán, entre los cuales señaló cuestiones tales como:

la identificación digital segura y única de los sujetos para eliminar la multiplicidad de presentaciones;

la gestión eficaz de los datos; la gestión de las normas tributarias que se encuentran integradas en la actividad cotidiana de los contribuyentes;

la aplicación de la inteligencia artificial y

forjar cultura cívica en torno a los impuestos.

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