La Armada Argentina participó en el rescate de un tripulante del velero “Puffin” que navegaba en solitario en la regata Golden Globe Race. La embarcación se encontraba siniestrada a aproximadamente 1200 millas náuticas de Comodoro Rivadavia.
La Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, coordinó el rescate con el MRCC Taiwan para que las embarcaciones que navegaban en la zona efectuaran el rescate.
El tripulante, de origen inglés, fue rescatado esta tarde por el buque pesquero Zi Da Wang (bandera taiwanesa), que se encontraba a 90 millas náuticas del velero.
Los organizadores de la competición expresaron su agradecimiento al SAR Puerto Belgrano en Argentina y al MRCC Taiwán por la ejemplar coordinación internacional del rescate, así como a los armadores, capitanes y tripulaciones de los buques Fa Da Cai, Yuh Sheng N°1 y Lilibet, MRCC Reino Unido y GRIZ NEZ Francia que también estuvieron a la espera.
El rescate
Los detalles revelaron que durante una tormenta, el velero Puffin de Herbert-Jones dio varias vueltas de campana y se desarboló, entrando agua. Herbert-Jones activó su EPIRB y la señal de socorro del rastreador YB3. El MRCC de Argentina coordinó el rescate, pero Herbert-Jones se encontraba fuera del alcance de los helicópteros, aproximadamente a 1.200 millas al este de Argentina.Se confirmó que el buque de patrulla pesquera de las Islas Malvinas Lilibet había sido enviado a rescatar a Herbert-Jones, pero se encontraba a unas 300 millas al sur y a 30 horas de distancia. Otro pesquero taiwanés, el Zi Da Wang, también se estaba desviando hacia la posición del Puffin.
La AGENCIA NACIONAL SAR (ACSM) ARGENTINA informó que se había coordinado con el MRCC Taiwán y desviado el rumbo del Zi Da Wang, estimando su llegada el día 11 a las 1900 UTC, pero el rescate dependería de las condiciones meteorológicas.
Otros dos pesqueros taiwaneses, el Fa Da Cai y el Yuh Sheng N°1, también se desviaron hacia la posición de Herbert-Jones, y el Lilibet se retiró más tarde, aunque voluntariamente siguieron haciendo millas hacia el siniestro mientras los MRCC argentino y taiwanés coordinaban las labores de rescate.
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